El tiempo de espera para una operación de Ginecología en Zamora se dobló durante el pasado año, al acabar 2018 con 71 días de demora media, que son 36 más de los que había al finalizar 2017. Es uno de los datos más llamativos del balance de las listas de espera quirúrgicas publicado ayer por la Consejería de Sanidad, junto con los siete días de incremento en Traumatología, la especialidad con más demora de la sanidad pública de Zamora, ya que acumula 74 días, con un amento de siete con respecto a hace un año.

Pese a que la lista de espera general ha aumentado tres jornadas, al pasar de 49 días a 52 (sube en todas las especialidades menos Cirugía General y del Aparato Digestivo y Oftalmología), el Complejo Asistencial de Zamora es de los mejores centros de la comunidad en este parámetro, ya que presenta la quinta menor demora de toda la región. La espera media en la comunidad ha bajado ocho días, hasta los 65, pero sigue siendo notablemente superior a la de Zamora, lo mismo que la de los hospitales en peor situación que son los 95 días de Salamanca, los 73 del hospital Río Hortega de Valladolid o los 70 días de media de El Bierzo.

Zamora acabó el pasado año con 1.341 pacientes en lista de espera, 242 más que al finalizar 2017. Bien es cierto que hay menos pacientes con demoras largas, de entre seis meses y un año (trece frente a 25), aunque han aumentado, de 109 a 183, los que esperan más de tres meses, siempre según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

Por especialidades el mayor volumen de pacientes en lista de espera quirúrgica es el de Oftalmología, 442, cuya demora media está en 39 días, dos menos que hace un año. Sólo un paciente estaba esperando más de tres meses.

La segunda en volumen de pacientes es Traumatología, con 405, que está a la cabeza en tiempo de espera, 74 días. siete más que hace un año. Hay once pacientes que llevan entre seis y un año de espera para una operación y 107 que llevan más de tres meses.

La tercera especialidad con más lista de espera es Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 286, si bien solo 13 están esperando más de tres meses. La demora media para una de estas intervenciones es de 41 días, uno menos que hace un año.

Otorrinolaringología tiene una demora para operaciones de 58 días, cinco más que hace un año. Tiene 182 pacientes en lista de espera de los cuales 37 superan los tres meses de demora y dos llevan más de medio año aguardando por un quirófano.

Ginecología es el servicio que más ha deteriorado la situación de las listas de espera. Pasa de 53 pacientes a 87 en lista de espera de los cuales 24 se encuentran con demoras de más de tres meses, frente a los dos que había un año antes. Y lo peor es que la demora media se ha doblado, al pasar de 36 días a 71.

Dermatología también ha empeorado, ya que los 33 días de demora media son diez más de los que tenía hace un año. 65 pacientes estaban inscritos en la lista de espera y uno de ellos llevaba en ella más de tres meses.

Por último Urología aumenta nueve días su demora quirúrgica, de 18 a 27. Tiene 70 pacientes en lista, aunque ninguno supera los tres meses.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destacó ayer los buenos resultados del Plan Perycles que se puso en marcha para frenar el incremento de listas de espera en la comunidad, sobre todo en los centros con mayores problemas.

El consejero de Sanidad explicó la diferencia entre el rigor de los datos de las listas de espera quirúrgicas, y los de las listas de espera de consultas, ya que estos últimos pueden presentar alguna imprecisión al considerarse citas como la primera consulta, y no lo son. Sacyl no hace públicos los datos de lista de espera de consultas o pruebas, aunque Sáez dijo que en la comunidad han bajado respectivamente más de un 11% y un 8%.