11 de enero de 2019
11.01.2019

Las exportaciones de queso y vino con DO caen en 2018, tras siete años en positivo

Las empresas de los dos sectores con mayor valor añadido ingresan más de 21 millones por su negocio exterior, concentrado en Europa y en Estados Unidos

10.01.2019 | 21:11
Representantes de empresas extranjeras prueban los productos de Zamora.

Las exportaciones zamoranas de queso –con y sin denominación de origen– y de vinos con etiqueta protegida –Toro, Tierra del Vino, Arribes del Duero y Valles de Benavente– cierran un año en falso. Los datos del Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, indican que 2018 supone un punto de inflexión y pone fin a siete años consecutivos en los que las ventas de estos productos, que se encuentran entre los que más "tirón" tienen en el exterior, no paraban de ascender.

Aunque todavía queda un mes para cerrar la estadística del año pasado, el dinero total ingresado por las empresas que comercializan con vinos y quesos no superará la cantidad del ejercicio anterior. A fecha de finales de noviembre las empresas de los dos sectores habían vendido fuera de España producto por más de 21 millones de euros. El año pasado las ventas totales del ejercicio fueron de 27 millones. Este año, según las previsiones, podrían quedarse en unos 24.

Lo cierto es que los quesos y los vinos con denominación de origen se han convertido por derecho propio en uno de los productos que más interesan fuera de las fronteras españolas. En 2008, cuando el recorrido de vino y queso todavía no era el que se conoce hoy, las ventas fuera de España fueron de poco más de nueve millones de euros, unas cifras que ahora se considerarían una catástrofe para el sector. El ejercicio 2017, que se cerró con un total de 27 millones vendidos, registró un incremento de más del 36% en comparación con el año inmediatamente anterior. Fue la segunda mayor subida de la serie histórica, solo superada por el 66% de incremento del ejercicio 2014 en comparación con 2013.

Cabe señalar, con todo, que la exportación de quesos tiene mejores resultados que la de vinos con denominación de origen. Siempre según los datos que difunde el Ministerio de Economía, los quesos son el tercer producto de Zamora que mayor interés despierta fuera de España. Solo la carne y la leche superan las ventas del queso, cifradas en los once primeros meses del año en cerca de quince millones de euros. La variación con respecto a 2017 es negativa pero solamente en un 1,3%. La situación todavía podría maquillarse.

Por su parte, los vinos con denominación de origen han dejado en la provincia de Zamora unos ingresos de más de seis millones de euros –difícilmente se alcanzarán los siete durante este año–, un diez por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. La D. O. que más vende es Toro, pues es la que tiene más proyección internacional. Las otras tres luchan por hacerse un hueco importante entre los exportadores.

Las ventas generales fuera de España han caído aproximadamente un cinco por ciento durante el año pasado. En total suponen más de 169 millones de euros. Tres cuartas partes del total, más de 128 millones de euros, vienen del sector agroalimentario. 25 millones llegan de productos industriales, once de exportaciones relacionadas con las bebidas y cuatro de bienes de consumo, según el ICEX.

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