Los décimos del Gordo de Navidad caídos en la provincia el pasado 22 de diciembre y una buena inyección de pedreas han animado las ventas de lotería en Zamora para el sorteo del Niño, coinciden en señalar los loteros consultados por este diario. Si en Navidad Zamora se estrenó este año como acreedora del Gordo en el Niño la provincia tiene más experiencia, ya que nada menos que en el primer sorteo, allá por 1908 el Gordo cayó el Fermoselle. Ha llovido mucho desde entonces y ya es hora de que la suerte vuelva a sonreír por estos lares.

La consignación para Zamora de lotería para el sorteo del Niño suma 4,1 millones de euros, que suponen 20.533 billetes y son las opciones de los zamoranos para atraerse al esquivo Gordo. Da una consignación de 23,15 euros por habitante, que es la tercera más baja de la comunidad y solo supera a los 19 euros que se gasta cada salmantino y los 21,8 de cada vallisoletano. Es Soria, con diferencia, la que más apuesta por este sorteo ya que cada soriano se juega 54,78 euros de cara a conseguir rascar algo el próximo domingo.

La consignación para Zamora es, no obstante, optimista, ya que el año pasado se vendieron en la provincia 18.454 billetes para este sorteo, un 3,25% más que en 2017, por valor de casi 3,7 millones de euros. Es decir, que la consignación para este año ha sido de 400.000 euros más que lo vendido realmente en el pasado sorteo.

La cita del domingo

El Sorteo del Niño se celebrará el día 6 de enero, domingo, a las 12.00 horas en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid, por el sistema de bombos múltiples, lo que significa que cada uno de ellos contiene un número del cero al nueve al que se van adjudicando las unidades, decenas, centenas, y así sucesivamente hasta componer el número definitivo.

Para este sorteo se han emitido 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de mil millones de euros, de los cuales el 70% van para premios, 700 millones de euros.

Los premios más importantes son un primer premio de 200.000 euros al décimo, un segundo de 75.000 y un tercero de 25.000 euros.

Existen referencias documentales de que en 1868 ya se conocía popularmente a este sorteo como de «El Niño», por la proximidad de la fecha de celebración con la de los Reyes Magos que fueron a adorar a Jesús.

En 1941 se configura el sorteo con personalidad y denominación propia, hasta convertirse en el segundo en importancia de la Lotería Nacional, tras el de navidad. Sin embargo, no fue hasta el año 1966 cuando la denominación actual, de Sorteo de «El Niño» aparece en las listas oficiales de premios.