Tras varios años consecutivos en los que las empresas de la provincia de Zamora conseguían vender fuera más productos que en periodos pasados, 2018 se cerrará con una caída de las exportaciones. Así lo reflejan los datos del Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía.

Los datos anuales todavía no están cerrados, pero mucho debe cambiar la situación para que la tendencia varíe. Hasta octubre, ya con diez meses analizados, las empresas de la provincia han vendido fuera de España productos por algo más de 169 millones y medio de euros. No parecen malos datos, e incluso son mejores que los registrados hace aproximadamente un lustro, pero no alcanzan a los de los ´últimos ejercicios.

En idéntico periodo del año pasado, según la misma fuente, las empresas de la provincia habían dado salida a productos por un valor superior a los 210 millones de euros. En 2016 la cifra ascendía hasta los 195 millones de euros, y hasta los 172 en el año 2015, ya superado lo más grave de la crisis económica. Los resultados de este año se asemejan a los del ejercicio 2010, apuntan desde el Ministerio de Economía.

Aunque pueda parecer paradójico que las exportaciones crecieran durante la crisis económica, la explicación hay que buscarla en que muchas empresas, sobre todo sociedades del sector agroalimentario, buscaron fuera de las fronteras españolas la expansión de negocio que no encontraban en el territorio nacional. En 2008, en plena expansión económica, las ventas de las empresas zamoranas fuera de España cerraron el año con poco más de 122 millones de euros, una cifra que ahora se queda muy corta. Por contra, la facturación en territorio nacional fue seguramente mayor.

Si se analiza el mercado por productos puede comprobarse que el "tirón" de Zamora en el exterior tiene que ver con las materias primas. Los negocios dedicados de una u otra manera a la carne son los que más venden. Cerdo, cordero, ternera... suponen unas ventas anuales que superan los 25 millones de euros en conjunto, el quince por ciento del total. Además, el comportamiento es bueno, pues la actividad comercial ha aumentado más de un 20% con respecto a las mismas fechas del año pasado. La explicación a la merma de las exportaciones, por tanto, hay que buscarla en otros sectores.

La segunda "familia" que más vende es la de los productos ligados a la leche. Son cerca de 24 millones de euros, el catorce por ciento del total. El queso juega un papel fundamental en este apartado y el crecimiento de estos negocios es también importante con respecto al año 2017, pues las ventas han aumentado más de un 155%.

Sin embargo, si se quitan de la ecuación los productos cárnicos y los lácteos, todas las demás ramas de la economía registran menos demanda exterior ahora que hace doce meses. La remolacha juega un papel importante, más de trece millones de euros en términos absolutos, experimentan una caída del veinte por ciento. La carne de ovino cae un 17% aproximadamente y los vinos con denominación de origen tienen menos dinamismo.

Por zonas, evidentemente Europa se lleva la mayor parte de los productos que salen de la provincia de Zamora. 124 de los 169 millones de euros facturados por las sociedades zamoranas llegan directamente desde empresas europeas. La actividad es menor que hace un año, un 16% concretamente. De estos, 109 millones de euros llegan de empresas que están ubicadas en la zona Euro y unos cinco millones del resto. Las ventas al Reino Unido se han desplomado desde la aprobación del Brexit hace más de dos años y ahora representan un veinte por ciento menos que antes del referéndum para abandonar la Unión Europea.

Aumentan con fuerza las exportaciones a América del Norte, principalmente a Estados Unidos, y caen las ventas a Sudamérica lastradas por Argentina y Venezuela. Las operaciones con Asia se han incrementado más de un cincuenta por ciento, incrementadas por la buena sintonía con China. También aumentan las operaciones con África y Oceanía, aunque no son muy relevantes.