-¿Cuántos pájaros acuden este año al Concurso Exposición Ornitológico Ciudad de Zamora?

-Tenemos 753, que es un récord de participación en Zamora. Solíamos andar por los 350 aproximadamente, aunque el año pasado ya experimentamos un incremento.

-¿A qué se debe el incremento de participantes?

-A la participación de criadores de otras provincias, porque de Zamora habrá unos 250 más o menos en total. En este sentido yo creo que tienen mucha influencia las redes sociales, porque hacen más fácil que llegue la información a todo el mundo y se animen a acercarse a Zamora.

-¿Hay pocas ocasiones para poder exhibir los pájaros en otros puntos de la comunidad autónoma?

-No, porque todas las provincias tienen su concurso e igual que vienen ellos aquí nosotros también nos desplazamos a otros concursos. Yo creo que en casi todas las provincias, no ya de Castilla y León, sino de España hay un concurso por cada asociación existente. Aunque aquí como estamos solo nosotros solo hay uno. Pero en Salamanca hay tres.

-¿Hasta que día está abierta la exposición?

-En horario normal de mañana y tarde (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas) hasta el día 4. Está abierta también el día 5 de mañana, pero más que nada para la entrega de premios.

-¿Lo hacen siempre en las mismas fechas?

-Siempre en Navidades, porque es cuando nos dejan el pabellón del colegio Arias Gonzalo. Unos años lo hacemos la primera semana y otros la segunda, pero siempre en estas fechas de vacaciones escolares.

-¿Qué características tiene la exposición?

-El 80-85% son canarios, sobre todo de postura y de color. Pero también hay exóticos, como diamantes mandarines o el camachuelo mejicano por citar dos ejemplos, hay algún silvestre, periquitos?Este año al haber más pájaros hay más variedades también porque se diversifica más.

-¿Hay ejemplares de canto?

-Sí. Este año hay 44 pájaros de canto. En Zamora tenemos solo dos o tres criadores que son los que los presentan.

-¿El incremento de participantes significa que la afición está en auge?

-No, yo creo que está más o menos estabilizada entre unos que empiezan, otros que lo dejan y los que seguimos en esto. El aumento de participación creo que se debe a que la información llega a mucha más gente a través de las redes sociales.

-¿Qué tipo de público va a ver el concurso exposición?

-Sobre todo aficionados a este mundo y también muchos padres o abuelos con los niños, porque es época de vacaciones escolares. El buen tiempo anima además a salir a la calle.

-¿Para que crían a los pájaros?

-Principalmente para exhibirlos y competir. Los criamos e intercambiamos entre nosotros. Porque esto no es una afición con afán lucrativo.