Los jóvenes son el futuro. Una sentencia que en el caso de Zamora transporta hacia una pesimista visión de lo que deparará a la provincia, la evolución demográfica durante los próximos años. Un informe de CC OO pone de relieve los riesgos de que el mercado laboral se quede sin relevo generacional y constata que entre 2007 y 2017, Zamora perdió cerca de 14.000 asalariados de entre 16 y 34 años. La cifra se eleva a más de 140.000 en el total regional, lo que habla de una situación genralizada y de difícil solución en toda la comunidad.

El documento analiza a la "Generación Móvil", a los jóvenes que son los "nuevos nómadas del mercado de trabajo" y para lo que se está negociando en el Diálogo Social un plan de choque que evite su marcha y facilite su retorno. Un colectivo, destacó la secretaria de Salud Laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, Sheila Mateos, que se ha convertido en la "principal víctima" de las reformas laborales, y sus consecuencias en forma de "precariedad en el empleo, temporalidad y flexibilidad".

En Zamora la situación es delicada. La emigración por motivos laborales se ha convertido en un problema que hace que la provincia pierda, solo por esta vía, unos mil habitantes anuales. Se van los más jóvenes, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal, y los más cualificados. Los informes que periódicamente se elaboran inciden en que el escaso tejido industrial de la provincia no tiene capacidad para dar empleo a los jóvenes que tienen estudios superiores, lo que obliga a marchar. Madrid, Valladolid, Salamanca y León son, por este orden, las provincias de destino preferentes.

La baja demografía y la falta de oportunidades impactan directamente sobre este colectivo llamado a ser el relevo laboral del tejido productivo de Castilla y León. "Son el futuro del sostenimiento del empleo, sino hay mano de obra se acabarán cerrando las industrias", dicen desde Comisiones Obreras.

Mateos constató que la situación laboral por la que atraviesa el colectivo en la comunidad, llevó a más de 13.000 jóvenes a abandonar Castilla y León entre 2013 y 2017, "en busca de nuevas oportunidades y poder tener acceso a una vivienda para poder emanciparse". Muchos de ellos han abandonado Zamora, que es la provincia que, porcentualmente, más población pierde de toda la comunidad.

Sheila Mateos destacó también que la investigación pone de relieve que es el sector industrial el que presenta las tasas de empleo más altas entre las personas jóvenes, mientras que las relacionadas con la tecnología sigue estando entre los sectores con tasas más bajas al igual que ocurre con las actividades profesionales, científicas y técnicas; es decir con aquellas que están relacionadas directamente con la innovación tecnológica y la investigación.

El análisis recalca que el número de personas de entre 16 y 34 años está sufriendo un descenso progresivo y continuado en los últimos años para ambos sexos; bajada que es "mucho más pronunciada" entre la población joven de mayor edad, es decir, entre la que se encuentra comenzando su vida laboral.

El documento precisa que en Castilla y León había el año pasado 428.100 personas de entre 16 y 34 años, el 4,6 por ciento del total de personas de estas edades a nivel nacional y el 18 por ciento por ciento de los habitantes de la Comunidad. En concreto, 80.500 tenían de16 a 19 años, 103.000 de 20 a 24 años y 244.600 de 25 a 34 años. Estos datos representan el 83,4, 69,7 y 67,1 por cien de los contabilizados hace una década, respectivamente.

El informe pone de relieve asimismo, los irrisorios salarios que perciben los más jóvenes y que les impide vislumbrar un plan de vida. La retribución anual bruta media percibida hasta los 18 años de edad fue el ejercicio pasado de 880 euros para las mujeres y 1.688 euros para los hombres de esa misma edad, aunque se eleva al aumentar los años, y alcanzó los 13.321 euros para las féminas de 26 a 35 años y de 16.477 euros para los hombres.

Sheila Mateos constató que es preciso observar en los datos que "la brecha salarial entre mujeres y hombres ya resulta significa desde que se accede al mundo laboral en el que se supone que los niveles formativos son similares y que está lejos de descender, va en significativo aumento, estando lejos del objetivo marcado para eliminar la brecha salarial".

La secretaria de Salud Laboral y Juventud de CC OO en la comunidad recordó, en este contexto, que en las mesas del Diálogo Social de este año, están negociando un plan global de políticas de juventud, para frenar la salida de jóvenes y lograr que los que se han marchado retornen, apunta la agencia Ical.

El sindicato espera que el plan de choque incluya medidas para asentar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes castellano leoneses, así como facilitarles el acceso a la vivienda y la emancipación. CC OO plantea al respecto medidas para potenciar la formación dual en alternancia; ayudas para la adquisición de vivienda o alquiler para jóvenes menores de 35 años; mejorar el retorno con un programa tutorizado; impulso a una buena contratación de jóvenes a través de Garantía Juvenil; aumento en la cuantía de las becas o reducción de las tasas universitarias.