En el año 1991, "nos juntamos un grupo de amigos, con la voluntad de no dejar perder el folclore tradicional, que en los años setenta y ochenta había prácticamente desaparecido". Aquella aventura, medio "en broma", ha llegado hasta nuestros días, 27 años después. Por el camino, un grupo joven, vitalista y consolidado, que ha conseguido numerosas distinciones. La última, el premio Tierras de Zamora de la Diputación, en la modalidad de Patrimonio Cultural, entregado este mismo año.

Con ese aval, Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes protagonizan este año el concierto de villancicos que pone el broche a la actividad cultural y musical de LA OPINIÓN-EL CORREO, comprometido, como durante toda su vasta trayectoria, en el apoyo a las tradiciones locales. Los integrantes del grupo ofrecerán varios temas navideños y dos bailes tradicionales, desde la exposición "120 años" del diario, que se emite en Facebook, a las 13.00 horas.

Casi treinta componentes de la formación se desplazan a la capital desde Trabazos, ilusionados con la actuación. "Estamos encantados de venir a La Opinión, es una forma de promocionarnos, de demostrar que existimos", explica el presidente, Miguel Bermúdez. Y así, con entre 25 y 30 miembros, se ha mantenido Aulas de Música durante los últimos años. "Los inicios fueron muy complicados, porque apenas teníamos instrumentos y medios", reconoce Bermúdez. Dificultades que han ido afrontando, con la incorporación de instrumentos a través del Consorcio de Fomento Musical y por sus propios medios. Así, en 1995, fundaron la asociación tal y como se la conoce hoy por hoy.

Castilla y León y Portugal

Casi una treintena de actuaciones anuales han llevado a Aulas de Música a extraer lo mejor de sí mismos, una exigencia reconocida en diversos certámenes. Y no solo en Zamora o Castilla y León, sino también en la vecina Portugal, con la que tienen un estrecho vínculo. En las ciudades de Aveiro y Braganza han dejado muestra del trabajo que ensayan en Trabazos durante todo el año.

Pero si recuerdan vivamente un evento, ese fue la XX Actuación de Bandas de Gaita de España y Portugal. Una cita organizada en Trabazos en 2009, que consiguió reunir en la localidad alistana a cerca de dos mil gaiteros, además de 65 bandas de todo el país, de Andalucía a Cataluña.

Tales logros solo han sido posibles gracias a la ilusión de la familia que compone esta asociación cultural, donde el 90% son jóvenes. "Tenemos un grupo de gente muy aficionada a la música, la mayoría son jóvenes junto a cuatro mayores que dirigimos la asociación. Se llevan muy bien entre ellos, el colectivo funciona de maravilla", explica Miguel Bermúdez. De todo ello dan muestra hoy desde la exposición del diario (13.00 horas).