No logró ver el resultado final, pero la idea fue suya. Igual que la sempiterna ilusión de hacer de Zamora una ciudad para bicis. Por eso, en agradecimiento a sus treinta años de dedicación a la bicicleta, el Ayuntamiento de la capital rinde homenaje a José Antonio Portales con la edición de la guía "9 rutas BTT alrededor de Zamora".

Una publicación a título póstumo que recoge casi una decena de itinerarios que no solo pretenden fomentar el uso de este medio de transporte sostenible sino también mostrar el "hermoso entorno metropolitano" que posee la ciudad como reclamo cicloturista gracias a su contenido natural, paisajístico, histórico y cultural. Bosques, ermitas, aceñas, yacimientos arqueológicos, palomares o cisternas romanas son algunos de los bienes patrimoniales y recursos naturales del alfoz entre los que discurren estos senderos.

Todos ellos tienen como punto de partida y de llegada la Plaza Mayor de Zamora y su distancia oscila entre 16 y 35 kilómetros. Además, cada uno de los recorridos cuenta con un completo mapa en el que también se detalla su grado de dificultad así como su desnivel.

1. Ruta de las Romerías. El primero de los trayectos realiza una especie de peregrinaje por las ermitas de las principales romerías como el Cristo de Valderrey o La Hiniesta. El recorrido, de baja dificultad, abarca una distancia de 18,18 kilómetros y en él se puede disfrutar del bosque de Valorio, del camino del Monte (con sus vistas panorámicas de la ciudad), además de los barrios de San Isidro y Espíritu Santo y las ermitas ya citadas.

2. Ruta de las Aceñas. Esta segunda propuesta, de 16,25 kilómetros, atraviesa el bosque de Valorio así como entornos "verdes agradables y con muchos almendros" de Guimaré para luego centrarse en los antiguos molinos harineros de agua. Así, tras pasar la antigua cárcel abandonada y el colegio Corazón de María, el camino continúa por las aceñas de Gijón, Olivares, Cabañales y Pinilla.

3. Ruta Duero Aguas Abajo. Este singular trazado pone el foco en el barrio de Carrascal y en su arqueología. En él se pueden contemplar hasta cinco yacimientos arqueológicos: La Bolera, El Soto, El Castro, La Vega y El Teso del Castro, además del palomar de Arroyos, "edificio típico construido en barro y único en el término municipal".

4. Ruta por la Vía de la Plata. Esta senda, de 16,22 kilómetros, discurre por el barrio de Cabañales y, dejando a un lado las instalaciones del campo de fútbol Ruta de la Plata, sigue su rumbo hasta el Cristo de Morales, donde se puede observar la ermita que data del siglo XVI. Además, a su vuelta a la capital, cuenta con "espléndidas vistas" de Zamora desde el barrio de San Frontis.

5. Ruta por la Tierra del Vino. El trayecto de 25,56 kilómetros comprende algunos de los municipios más cercanos a la ciudad de la comarca de Tierra del Vino. Así, de nuevo la ruta cruza el barrio de Cabañales y pone dirección Morales del Vino, aunque en esta ocasión además de pasar la ermita del Cristo llega a la localidad moralina. Luego, prosigue por una pequeña carretera hasta Arcenillas, donde se puede visitar la iglesia del pueblo del siglo XV que cuenta con tablas hispano-flamencas. Desde ahí, el camino se desvía hasta Casaseca de las Chanas para visitar la iglesia de San Juan Bautista y después continúa hasta Villaralbo en paralelo al río Duero hasta volver a Pinilla y sus aceñas, bien por un camino o bien por la senda GR14, pero, atención "en verano está lleno de abrojos", advierten.

6. Ruta Duero Aguas Arriba. Siguiendo el cauce del Duero, esta propuesta de 22 kilómetros pasa junto a la iglesia de Santiago de los Caballeros y el barrio de Olivares antes de cruzar por el puente de piedra hacia la margen izquierda. Se dirige hasta Villaralbo y regresa hasta Zamora aunque, si se desea prolongar, desde Villaralbo a unos seis kilómetros por la carretera de Villalazán se llega a los yacimientos romanos de Valcuevo-Los Castros y El Alba.

7. Ruta de las Riberas. En la séptima opción, se propone una senda junto a la ribera del río Valderaduey en sentido Monfarracinos. Allí, se puede contemplar la iglesia de San Martín de Tours, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Una distinción que también ostentan las cercanas cisternas romanas del teso de la Mora en Molacillos, donde también se encuentra un puente románico y el blasón de Andrés Mayoral. En total, son 36,44 kilómetros de pedaleo.

8. Ruta del Pan. Este trayecto de 20,65 kilómetros discurre por la ermita del Cristo de Valderrey y a continuación por Roales, donde se ubica la iglesia de la Virgen de la Asunción del siglo XV; y también por Valcabado, con un templo homónimo pero construido en el siglo XII. A su regreso a la capital, los ciclistas pueden realizar una parada para contemplar la estación de tren de estilo neoplateresco.

9. La Vuelta a Zamora. Por último, la novena ruta circular plantea precisamente una vuelta por la ciudad comenzando por su pulmón, el bosque de Valorio, y prosiguiendo por las aceñas de Gijón, la zona de los Tres Árboles, la cruz del Rey Don Sancho y la ermita del Cristo de Valderrey.