El artista Toño Barreiro ha sido finalista en el Premio Senyera de Artes Visuales 2018. El creador por primera vez ha concurrido al certamen que organiza el Ayuntamiento de Valencia y lo ha hecho con una pieza que pertenece a su última serie bautizada como "Flexia". "Es la primera vez que he participado a este premio tan importante dado que en Valencia existe una gran competencia", comenta el zamorano que presentó "Flexia IV", una obra hecha sobre una plancha de aluminio plegada donde juega con la tridimensionalidad. "Se trata de una pieza de esmalte negro con un planteamiento más escultórico, pero no deja de ser pintura", explica el autor que ha investigado durante más de un año para poder llevar a cabo trabajos artísticos en este soporte. "Parto de la idea del cuadrado de Malévich para realizar un giro más conceptual en la pintura", sintetiza Barreiro que para la obra finalista partió de "un plano negro que he ido plegando y cortando", resume el autor que ha tomado una pieza de esa nueva serie para su obra elegida como logo del VII Congreso Nacional de Cofradías que tendrá lugar en la ciudad en febrero.

El zamorano recibió este primer encargo de la Junta pro Semana Santa a través del también pintor Antonio Martín Alén. "La Semana Santa de Zamora es pasión y es luto, es dorado, púrpura y negro, los colores con los que estoy trabajando en esta nueva serie", concreta el artista que optó por "un plano negro que iba doblando y cortando, en cuya parte superior aparece el símbolo de la cruz"

Además, el creador zamorano es uno de los 56 artistas que tiene cabida en la muestra "Orígens" con la que la Fundación Caja Mediterráneo reabre el Centre de Arte de Alcoy. Los comisarios han elegido para esta subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno, una selección de las piezas presentes entre las 213 que integran el fondo artístico de la entidad.

La obra del zamorano, "Simbiótico 8" (un gran formato de acrílico sobre tela, realizada en 2003 y entró en la colección artística de la entidad financiera tras ser expuesta en Madrid) comparte espacio con propuestas del Equipo Crónica, Equipo Realidad, Joan Cardells, Rafael Armengol, Soledad Sevilla o José María Sicilia. "Es un lujo estar entre los artistas más representativos de todo el país en una sala tan espectacular", asegura el profesor del departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia.