Zamora alberga un maratón de magia de cerca de manera ininterrumpida durante 24 horas. Doce artistas nacionales e internacionales se sucederán en el escenario del Museo Etnográfico de Castilla y León desde el sábado, 22 de diciembre, a las 19.00 horas hasta el domingo 23, también a las 19.00 horas.

La propuesta, que se retransmitirá por streaming para que pueda llegar a todo el mundo y seguida con el hashtag #24horasdemagia, contará con 72 representaciones de unos 20 minutos de duración a cargo ilusionistas de reconocido prestigio como Rafael Benatar, Henry Evans, Brando, Silvana, Guiselle, Miguel Gómez, Alberto de Figueiredo, Pepín Banzo, Pepelirrojo, Willy Moroe, Paul Segales y Pere Rafart, presentados por los zamoranos Julito Rapado y Paulino Gil, quienes también realizarán algunos números.

El maratón es una iniciativa "totalmente pionera en el mundo de la magia", enfatiza el mago Paulino Gil, quien hace años tenía ganas de desarrollar esta "locura mágica". La lleva a cabo este año tras descubrir el pasado septiembre, con el espectáculo magia en la oscuridad en el Museo Etnográfico que este centro "era el lugar idóneo para hacerlo".

La organización, a cargo de Ideas Proactivas, ha distribuido invitaciones que se puede recoger tanto en la caseta de Santa Clara, como en el Ayuntamiento ó en la entidad Caja Rural, entre otros puntos, aunque la entrada es libre. Además, a los espectadores noctámbulos que quieran asistir de madrugada se les premiará, pues "se le invitará a desayunar". También se otorgará el premio Espectador Guinness a la persona que "más tiempo esté" presenciando las actuaciones y la recompensa serán "seis invitaciones" para las galas internacionales de la vigésimo sexta edición de las Jornadas Internacionales de Magia, explica Paulino Gil. El profesional del ilusionismo remarca que los magos "no repetirán números porque son magos muy originales que crean sus propios efectos". Gil también ahonda que para ver a todos los artistas "el público deberá estar cuatro horas".

Las actividades relacionadas con la magia conllevan esta Navidad, talleres tanto la próxima semana como la primera de enero, cuyo objetivo "es generar buenos espectadores que aprecien el trabajo de un mago" sin olvidar los espectáculos de magia infantil el jueves 27, a las 12.00 y a las 18.00 horas en el salón de actos de la Alhóndiga, a cargo de Iván Santa Cruz quien ofrece un espectáculo repleto de dinamismo e interacción continúa con los pequeños.

Además, el público familiar podrá disfrutar de la gala de "Los 3 Mag@s Reyes" el sábado 29 de diciembre, a las 19.30 horas en el Colegio Universitario. En ella mostrarán su arte Malastruc, un maestro como cómico-mago; Dani Polo, quien combina música, danza e increíbles efectos visuales así como Sasha y Connie, magos de grandes ilusiones que recalan en Zamora procedentes de Eslovenia y Argentina.

Las entradas para la gala pueden adquirirse, de forma anticipada, en entradas.com o en la caseta informativa ubicada en la plaza de Castilla y León, a un precio de diez euros. También podrán retirarse una hora antes del espectáculo el mismo día de la representación.