La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora espera llevar en torno a cinco mil zamoranos el 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación de protesta que reclama mejoras en la asistencia de toda la región. De lograrse esta cifra supondría quintuplicar el millar de participantes de principios de año, cuando el 20 de enero de 2018 fueron a Valladolid unas mil personas para participar en lo que entonces fue un éxito al reunirse más de siete mil personas ante la Consejería de Sanidad.

Los portavoces del movimiento, Jerónimo Cantuche y Carlos Pedrero han anunciado el inicio de los preparativos de la manifestación, acompañados por representantes de las plataformas sanitarias de Tábara, Pedro Monteso, y Sayago, Prudencia Garrote, además de otros colectivos que apoyan la movilización, como Carmen Guil, de Ahora Decide o Artemio Pérez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora, Faveza.

Pedrero explicó que todos los partidos, sindicatos y la treintena de colectivos del movimiento en defensa de la sanidad apoyan la convocatoria de la manifestación. A partir de este momento se sucederán las asambleas informativas en lugares como Benavente, Toro, Aliste y posiblemente Villalpando. En fecha por determinar entre el 10 y el 26 de enero se celebrará también en Zamora una mesa redonda protagonizada por profesionales sanitarios. Y para el día de la manifestación de fletarán autobuses desde Zamora, Toro, Benavente, Villalpando, Sayago, Aliste y posiblemente también Sanabria.

Cantuche y Pedrero criticaron las "tonterías" del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y del delegado de la Junta, Alberto Castro "quien dijo que había diez médicos en Puebla y uno de área. Tenía que haber 14, y hoy están trabajando cinco". Apoyaron también la movilización prevista en Camarzana de Tera para el domingo a las 11.30 horas.