El Ayuntamiento de Zamora implantará desde este fin de semana el autobús urbano nocturno a demanda. Se trata de un sistema de protección hacia las mujeres a través del cual el transporte público podrá desviarse de su ruta para dejar a una mujer lo más cerca posible del portal de su casa. Los conductores vigilarán que la persona entra correctamente en su domicilio y entonces proseguirán la marcha. El servicio estará operativo desde la caída del sol hasta el cierre de las líneas. “Un sistema que tiene como único objetivo evitar a las mujeres zamoranas situaciones de miedo y posibles casos de acoso”, ha manifestado la concejala de Igualdad, Adoración Martín.

El funcionamiento de este transporte será sencillo. A partir de la caída del sol (en invierno, desde las 19.00 horas), cada mujer que se suba al autobús urbano y necesite de este servicio, podrá decirle al conductor que desea bajarse en un lugar concreto, aunque no sea una parada establecida. El chófer realizará la parada lo más cerca posible del lugar indicado y esperará a que la mujer entre en su domicilio de manera segura, momento en el que continuará con la ruta establecida.

El autobús a demanda podrá, de esta manera, utilizar recorridos que no son los habituales. Algo que requerirá de la paciencia tanto de los usuarios como del resto de los conductores. “Los primeros, porque probablemente tarden unos minutos más en llegar a sus destinos. Y los segundos, porque al parar en lugares no establecidos, tendrán que esperar un minuto o dos para que el autobús reanude la marcha”, ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez.

El servicio estará disponible desde este fin de semana en horario desde las 19.00 horas hasta el cierre de líneas. No obstante, se negociará con la empresa encargada de los recorridos para poder establecer autobuses durante las madrugadas de los fines de semana.