10 de diciembre de 2018
10.12.2018
ÚLTIMA HORA
Josep Borrell renuncia a su acta de eurodiputado

El reconocimiento de la nacionalidad española cae un 75% en el último año

La dificultad del papeleo pone trabas a los extranjeros que inician el proceso

09.12.2018 | 20:09

La adquisición de la nacionalidad española por parte de ciudadanos extranjeros se redujo drásticamente en la provincia de Zamora durante el año 2017, según los datos que acaban de hacerse públicos. Así, si en 2016 fueron 175 los ciudadanos extranjeros residentes en Zamora que adoptaron la nacionalidad española al año siguiente la cifra bajó hasta los 42, lo que supone un descenso del 75%.

No es un fenómeno exclusivo de Zamora, sino que se ha producido en toda España, y al parecer se debe a problemas administrativos, relacionados con la migración de los datos del Ministerio de Justicia a un sistema telemático que tenía como misión justamente la de reducir los trámites. Aunque las tramitaciones han recuperado el ritmo normal durante 2018 se ha generado un cuello de botella que es el que reflejan las estadísticas.

De los 42 nacionalizados 19 eran mujeres y 23 hombres y por edades, 18 de ellos no alcanzaban la mayoría de edad. En la mayoría de los casos se obtuvo la nacionalidad por residencia, (28 de los 42 aprobados), mientras en el resto de supuestos fue por otras causas (como el matrimonio). La nacionalidad de procedencia más numerosa fue la de Marruecos, con diez casos, seguida de Brasil (5), Bolivia y Colombia (4), así como Portugal (3).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.