Son 120 los socios de la Casa de Zamora en Valladolid, tan solo una pequeña parte de los miles de zamoranos que residen en la que aún sin nombramiento oficial, se puede considerar de facto la capital de la comunidad autónoma. Y desde luego mantienen vivas las tradiciones y el amor a la tierra, como demostraron el sábado con la procesión que protagonizó la imagen de la patrona de Zamora, la Virgen de la Concha por las calles de la capital vallisoletana.

Era el último de los actos de la Semana Cultural que como es habitual organiza la Casa de Zamora en Valladolid. La abrió el periodista Sergio Martín, que fue el encargado de dirigir las primeras palabras de apertura del apretado programa de actos con los que la Casa de Zamora en Valladolid comenzó el mes de diciembre. Se desarrolló en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero y a continuación tuvo lugar la actuación del grupo de folclore "Aires zamoranos". Los socios e interesados han podido visionar el vídeo titulado "Zamora, la bien cercada" , disfrutar de una comida de hermandad y reunirse en la misa en recuerdo de los fallecidos.

El viernes fue el grupo de teatro zamorano La Tijera el protagonista con la representación de una obras, mientras el jueves eran los jóvenes los que se habían encargado de organizar juegos solidarios que además de proporcionar un rato de sana diversión recogieron víveres con destino al Banco de Alimentos.

Pero sin duda uno de los actos más llamativos es el de la procesión con la Virgen de la Concha, que se celebra en estas fechas porque coinciden con el aniversario de la coronación canónica de la patrona de Zamora. Este año el buen tiempo ayudó a que la gente, unas 200 personas, se animara a marchar con la Virgen, indica Ana Varona Movilla, que es la presidenta de la Casa de Zamora en la capital pucelana. Estuvieron presentes miembros del resto de las casas regionales de al ciudad ataviados con trajes típicos para realizar la ofrenda floral a la virgen y también concejales del Ayuntamiento de Valladolid.

La Virgen de la Concha que tiene esta Casa de Zamora es una imagen de Ricardo Flecha que habitualmente está en la sede y que tal día como el sábado procesiona hasta la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid. El grupo musical Rastrojos y Barbechos acompañó la velada, junto con el grupo "Aires Castellanos" tanto para cantar la misa como después con el grupo de baile. Y es que la jota y los bailes típicos zamoranos tienen también su lugar reservado en las celebraciones de la Casa de Zamora en Valladolid, sobre todo en los momentos más festivos.