Una diferencia "humillante" y "escandalosa". Así ven los funcionarios de la Junta de Castilla y León en Zamora las diferencias retributivas que existen en comparación con otras comunidades autónomas del país. Los datos comparados con la media del resto de los funcionarios autonómicos de España reflejan una situación a la que la plantilla de Castilla y León quiere "poner fin". Los números, publicados por la Confederación General del Trabajo (CGT) indican que las diferencias medias pueden llegar a superar los 7.000 euros en el caso de los funcionarios de mayor rango, los que están encuadrados en el grupo A1. Los del A2 cobran entre 3.700 y 4.590 euros menos que la media, cifras similares a las que se manejan en el resto de categorías profesionales. La plantilla de la Junta en Zamora, según los últimos datos oficiales, supera las 6.500 personas. Es la administración con más personal contratado.

"El personal funcionario de la Junta de Castilla y León somos unos excelentes servidores públicos, capaces de sacar de forma brillante el trabajo adelante, con los mínimos recursos y aun faltando el 30% de la plantilla (según datos de la mismísima Consejería de Presidencia). Sin embargo, el gobierno de la Junta de Castilla y León debe de pensar que somos idiotas, porque somos el personal funcionario que menos cobra de toda España por hacer el mismo trabajo. El mito de que en el Estado se cobra menos, no es cierto", aseguran desde el sindicato en respuesta a las reivindicaciones de otros colectivos, que indican que los funcionarios de rango estatal tienen ingresos más reducidos.

"No hay grupo o nivel donde un funcionario de la Administración de Castilla y León gane anualmente más que otro funcionario de otra comunidad autónoma. En España hay 17 comunidades autónomas, y en todas se cobra más por hacer el mismo trabajo. Indignante", indican desde el sindicato para añadir que "cuando comparamos el sueldo del personal funcionario de la Administración de Castilla y León con aquel personal funcionario autonómico que gana más por hacer el mismo trabajo, la indignación pasa a ser humillación".

Los datos aquí son "sangrantes" para el personal funcionario de la administración regional. Comparado, un funcionario del grupo A1 en Cataluña llega a cobrar hasta 16.000 euros anuales más que uno de idéntica categoría en Castilla y León. En el grupo A2 la diferencia, en este caso con Murcia, roza los 8.000 euros anuales. En los grupos más bajos es Castilla-La Mancha la comunidad que mejor paga a sus empleados, con diferencias de alrededor de siete mil euros anuales más que en la región.

La equiparación salarial entre funcionarios es un tema que está en el centro del debate público durante los últimos meses. Iniciaron las reivindicaciones los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que buscan unos salarios como los que perciben Mossos o Ertzaintza. También lo han puesto sobre la mesa los profesores. De hecho, esta ha sido una de las principales reivindicaciones en las elecciones sindicales del sector que se celebraron el pasado martes.