Una obra de la etapa de la juventud de Baltasar Lobo, realizada en mármol blanco, pasará en pocas semanas a formar parte de la colección que se atesora en la Casa de los Gigantes -con 650 piezas- gracias a una iniciativa de mecenazgo presentada por la Asociación de Amigos de Baltarsar Lobo y en la que han colaborado tanto el Ayuntamiento de Zamora -que se hace cargo del 29% del precio de la escultura- como la propia agrupación cultural y varias empresas de Zamora para recaudar los 19.000 euros necesarios para lograr que esta figura se una a la colección de Zamora.

Las empresas que han colaborado son Fundación Caja Rural, Cobadú, Freigel Food Solutions S. A., Harina Tradicional Zamorana, Leche Gaza S. L., Bodegas Fariña y Quesería Artesanal Vicente Pastor, a quien el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, agradeció su colaboración, al igual que a la asociación promotora de esta idea, a Carlos Piñel, antiguo director del Museo Etnográfico de Castilla y León, quien descubrió esta obra en una feria de arte de Madrid, y a la galería Teixedó, "que ha puesto todas las facilidades para su adquisición", apuntó. "Es la primera vez que se produce este tipo de colaboración público privada en el Ayuntamiento para la dotación de un bien cultural a la ciudad", recordó el alcalde, quien explicó que en estos momentos se está elaborando el expediente administrativo para posteriormente abonar el importe de la pieza y traerla a Zamora.

La escultura representa a una joven desnuda con los brazos en alto enredados en su cabello, una postura que, según señaló González, "recuerda mucho a la figura del "Hombre Adámico" que se encuentra en el parque León Felipe de la capital, en homenaje al poeta". La presidenta de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo apuntó que esta pieza tiene un importante valor, ya que "documenta una etapa del artista de la que no se conserva nada, puesto que la Guerra Civil destruyó el estudio que le construyó su padre en Usera". La agrupación espera que esta iniciativa sea un espaldarazo a una "sede definitiva" para la obra del escultor de Cerecinos de Campos.