La Diputación de Zamora ha celebrado hoy el 40 aniversario de la Constitución Española con un recuerdo a las diferentes corporaciones que han pasado por la institución provincial durante estos años, desde José Miguel López, de UCD, hasta Mayte Martín Pozo. En el acto han estado presentes el propio López además de Luis Cid y Pilar Álvarez como representantes de las diferentes etapas de la Diputación de Zamora.

Todos los expresidentes han destacado la fortaleza que la Constitución ha dado a la vida y a la autonomía municipal. Mayte Martín Pozo ha destacado la "igualdad" que a su juicio ha propiciado el texto. "Las más beneficiadas hemos sido las mujeres, que ahora tenemos una presencia en la vida pública a la que antes no podíamos aspirar. Pero esa igualdad debe ser extensible a los ciudadanos que viven en el medio rural, que deben tener las mismas oportunidades que los que residen en el entorno urbano".

José Miguel López y Luis Cid han destacado el cambio que en la vida política, y fundamentalmente en las diputaciones, supuso la aprobación de la Constitución. "Fueron épocas convulsas. Éramos muy nuevos y había unas tensiones con las que teníamos que lidiar", ha aseguro López. Cid ha apuntado que "vivimos años muy felices" en la Diputación de Zamora.

Fernando Martínez-Maíllo ha destacado, por su parte, la "escuela política" de la vida municipal. "En el Congreso se ve quien viene de la vida municipal y quien no, y eso es importante para un político", ha añadido.