El número tres está conectado con la inminente visita de Carlos Núñez a la capital. Y es que el concierto en el Teatro Principal, el miércoles, día 12, supone la tercera actuación del vigués dentro de sus giras de Navidad en el liceo municipal y el tercero que ofrecerá este año en la provincia. A mayores, este investigador y divulgador de la música celta presentará en el Museo Etnográfico de Castilla y León, la víspera día 11, su libro "La hermandad de los celtas", una publicación que ha preparado en los tres últimos años y que refleja toda una vida dedicada a la música.

El concierto en el Teatro Principal, ya convertido en una cita indispensable para los muchos amantes de la música folk, contará con sorpresas. Si el primer año la entrada de las gaitas de la banda de As Portelas puso en pie al auditorio y el pasado diciembre el espectáculo capitaneado por Núñez cautivó con la presencia de Abraham Cupeiro que accedió por el pasillo tocando el karnix, una imponente trompeta de casi dos metros utilizada como instrumento de guerra y rituales de los celtas durante la Edad de Hierro, en esa ocasión pisarán el escenario el pipe mayor de la New York Pipe Band que tocará la gaita escocesa o Ciara Taaffe, una joven dublinesa de 20 años que tocará música de las arpas de los bardos "descubiertas recientemente y que conectan con las músicas tradicionales", explica Núñez que nuevamente estará acompañado por el incombustible violinista de The Chieftains, Jon Pilatzke. A mayores, el gallego volverá a rodearse de los referentes de la música de raíz de la provincia. Subirán al escenario, entre otros, Alberto Jambrina y sus alumnos, habrá una "recuperación" de Habas Verdes o jóvenes gaiteros liderados por Richie López. "En Zamora veo más energía en la música de raíz que en muchos lugares pioneros de la música celta. Noto más energía ahora en Zamora que en Galicia", sentencia Carlos Núñez, quien en los últimos años ha tomado el pulso al público español tras numerosas giras por todo el mundo. "Zamora se había convertido en una reserva de un patrimonio inmaterial de toda la Península que ahora está llegando al público" y prosigue: "Los más jóvenes se han dado cuenta de que la tradición es un tesoro que no podemos perder". El vigués argumenta que "es fundamental que renovemos la tradición y la hagamos nuestra para que llegue a los más jóvenes porque de no hacerse en un par de generaciones se habrá perdido para siempre".

Con el libro "La hermandad de los celtas", donde Núñez dedica párrafos a la gaita zamorana y a la labor de Alberto Jambrina y Pablo Madrid e incluso expone ampliamente la teoría de la diagonal imaginaria del etnomusicólogo Miguel Manzano, realiza una recopilación sobre "lo que se sabe sobre la música celta y los últimos descubrimientos de arqueólogos, pero también es una especie de llamamiento a los jóvenes creadores de cualquier género para que beban de la música tradicional porque son nuestras raíces".

El experto menciona que las "blues notes", "esas pequeñas desafinaciones tal de moda de muchos estilos, se pueden escuchar en Zamora donde se encuentran muchas afinaciones antiguas que en otros países las han hecho Patrimonio de la Humanidad. Las afinaciones de la música clásica que no tiene más de 300 años, pero Zamora pertenece a una teoría de la música anterior que no ha sido valorada". No obstante, se muestra esperanzando: "Quiero creer que los más jóvenes, como Rosalía que contesta al youtuber Jaime Altozano hablando de música de una manera muy profunda; o Salvador Sobral que canta música tradicionales, o bien Amaia de Operación triunfo que tiene un amplio bagaje musical, empiezan a despertar de una modernidad mal entendida".