El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha analizado el resultado de las elecciones andaluzas y, más concretamente, desde la posición contraria a la confluencia con Podemos que tanto él como muchos de sus compañeros en la capital defienden: "La suma resta, está demostrado", ha advertido el alcalde, que le ha pedido a la dirección federal encabezada por Alberto Garzón "que reflexione".

Del mismo modo, Guarido se ha referido al Partido Popular y ha recordado que, hace apenas dos meses, la formación encabezada por Clara San Damián presentó una moción en la ciudad para que el Pleno apoyara un cambio en la ley que permitiera gobernar a la lista más votada en cada territorio. "¿Harán ahora un pacto de perdedores?", se ha preguntado el alcalde.

Por último, el máximo responsable municipal también se ha referido a la irrupción de VOX en las instituciones: "Preocupa el auge de la extrema derecha", ha señalado Guarido, que ha señalado que los partidos deberán decidir si quieren introducir en el juego político a "quienes quieren cargarse la democracia desde dentro".