La Policía Municipal de Zamora ha detectado un incremento de las falsificaciones de tarjetas de aparcamiento para discapacitados. En los últimos meses, los agentes se han incautado de varios de estos títulos y el Colectivo de Personas con Discapacidad de Zamora ha alertado de la creación de una suerte de mercado negro en el que se comercia con un servicio esencial para los ciudadanos con movilidad reducida. Además de esta problemática, los afectados aseguran que existen personas dentro del propio colectivo que ceden sus tarjetas a familiares para su uso indebido. Ambas prácticas, catalogadas como fraudulentas y delictivas, serán perseguidas por los agentes locales para evitar una mayor proliferación de este tipo de actuaciones incívicas.

José Luis Calvo, representante del Colectivo de Personas con Discapacidad de Zamora, se ha mostrado tajante al respeto. "Venimos detectando un abuso con la utilización de manera fraudulenta de las tarjetas de aparcamiento para discapacitados", ha señalado. "Un problema que tenemos nosotros en Zamora y que se reproduce en otros sitios como en Madrid. Podemos decir que se está creando un auténtico mercado que comercia con las tarjetas y eso supone un grave perjuicio para todos nosotros", ha asegurado.

La realidad es que a lo largo de los últimos meses, la Policía Municipal de Zamora se ha incautado de media docena de tarjetas falsificadas que estaban siendo utilizadas de manera fraudulenta para aparcar en espacios reservados para discapacitados o para eludir el obligado pago de la zona azul, dado que los portadores de este título están exentos del abono de la tasa. Ante esta situación, el jefe de los agentes locales, Tomás Antón, ha avanzado que se va a poner en marcha una campaña de control y sanción para localizar a quienes utilizan indebidamente estas tarjetas. "Pondremos vigilancia en días aleatorios a través de agentes tanto uniformados como de paisano, de manera que comprueben cada número de tarjeta y se cercioren de que se está realizando un buen uso", ha indicado.

Los agentes que detecten usos fraudulentos retirarán las tarjetas y procederán a imponer sanciones que van desde los 200 euros en adelante. En este sentido, Antidio Fagúndez, concejal de Seguridad Ciudadana, se ha mostrado tajante. "Sabemos que existen personas que utilizan tarjetas de familiares y allegados con discapacidad para saltarse las normas y aparcar en los sitios reservados. Si el agente de la Policía Municipal comprueba que la persona titular de la tarjeta no está en el vehículo, se le sancionará y se le podrá retirar la tarjeta", ha explicado.

Y es que el mayor de los problemas para abordar este uso delictivo y fraudulento de las tarjetas de discapacidad es que la única manera de controlar y sancionar es si los responsables son pillados "infraganti", de ahí que nazca esta campaña de control por parte de la Policía Municipal que arrancará a lo largo de las próximas semanas. "Buscamos acabar con la picaresca de aparcar gratis en la ORA por parte de los familiares y utilizar las plazas reservadas para la gente que realmente lo necesita", ha comentado el teniente de alcalde del PSOE.

A día de hoy, la ciudad de Zamora cuenta con 1.346 tarjetas expedidas por parte de la Policía Municipal y el municipio cuenta con unas doscientas plazas reservadas para el aparcamiento. "Son plazas específicas que tienen un ancho determinado y un espacio en los laterales para los casos en los que hay que utilizar una silla a la hora de salir del coche. Si alguien que no lo necesita aparca en este lugar, nos está obligando a salir de nuestros vehículos directamente en la carretera, con el consiguiente peligro", ha indicado José Luis Calvo.