La epidemia de Sida mantiene una tendencia descendente en la aparición de nuevos casos desde el año 2003, según indica el último informe de la Consejería de Sanidad sobre el particular. En el último año del que se tienen datos, 2016, se detectaron solo cuatro nuevos casos de Sida en Zamora, una de las cifras más bajas de la década junto con los dos del año 2015, cifras mucho menores que los nueve casos nuevos detectados en los años 2011 y 2014.

Actualmente la epidemia de Sida "se puede considerar como una enfermedad de transmisión sexual", explica el informe de la Junta. "Si unimos en los últimos años los casos en personas cuya único comportamiento de riesgo hayan sido relaciones sexuales (homo o hetero) sin protección, supera a los casos cuyo comportamiento de riego es compartir utensilios cuando se inyectan".

La incidencia anual de casos de Sida, indica el informe oficial, "está estabilizada alrededor de 30 casos por cien mil habitantes desde 2011". La edad de los nuevos casos de sida se ha ido incrementado año tras año. En los tres últimos años el 60 % de los diagnosticados por primera vez tenía más de 40 años. En el conjunto de la comunidad, "tenemos 276 en mayores de 50 años y 52 casos en mayores de 65 años. El 65,94% de estos casos están relacionados con comportamiento de riesgo sexual sin protección". Sanidad advierte que "debemos disminuir el retraso diagnostico en los nuevos casos de Sida, fomentando la realización del diagnóstico de,l virus, el VIH".