Los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca Isabel Revilla Martín y Carlos Palacios Riocerezo, han sido reconocidos con el máximo galardón de los Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica "Andrés Núñez de Prado". Unos premios creados por la asociación sevillana Ecovalia y la familia Núñez de Prado que buscan distinguir públicamente la labor de quienes trabajan en temas relacionados con este sistema productivo.

En esta vigésima edición del certamen, Isabel Revilla y Carlos Palacios fueron galardonados por el trabajo titulado "Influencia del sistema de producción convencional vs ecológico, el nivel de pasto, la estacionalidad y el periodo de maduración sobre la calidad de carne de ternera". Un amplio estudio comparativo que analiza cómo influyen en la calidad de la carne todos esos parámetros con el fin de optimizarlos para así conseguir las máximas propiedades físico-químicas, nutricionales y sensoriales.

El premio, que incluye una dotación económica de 6.000 euros con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica, fue recogido el pasado domingo en el municipio cordobés de Baena. En su discurso de agradecimiento, Revilla y Palacios destacaron el impulso que este galardón supone para los investigadores.

Además, durante el acto de entrega, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó la pluralidad de los premiados, procedentes de todo el territorio nacional -Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia y Andalucía- y de diferentes sectores, "algo que refleja la realidad de la producción ecológica, cada vez más rica y diversa". Asimismo, Barrera destacó el "momento dulce que vive el sector ecológico, fruto del trabajo de muchos años, en el que España destaca como mayor productor de Europa y ya se incluye entre los diez países de mayor mercado de consumo eco".