"La proposición no de ley aprobada en el Congreso sobre la reapertura de la Ruta de la Plata fue un engaño. Nosotros exigimos un plan real de viabilidad para reabrir la línea actual". Así de claro se pronunciaba Rosa García, una de las portavoces de los movimientos por el tren Ruta de la Plata procedentes de todas las autonomías por donde discurre el trazado, reunidos ayer en el local de la Asociación de Vecinos de San José Obrero en La Josa, donde se dieron cita representantes de Cádiz, Huelva, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata de Extremadura, Salamanca, Zamora, León e incluso SOS Tren Asturias.

"El objetivo fundamental es fomentar el tren convencional e intentar que se decrete una moratoria y auditoría AVE porque el desastre que tenemos en el ferrocarril convencional va parejo al exceso de alta velocidad. España es el primer país del mundo en líneas AVE y todo eso cuesta mucho dinero, el que han detraído del tren convencional". Por eso consideran "fundamental recuperar líneas perdidas, no solamente la del tren Ruta de la Plata, sino rescatar conexiones con Portugal y una red en malla que nos comunique a todas las comarcas entre sí y no lo que llaman rede el AVE, que es la rueda de la bicicleta, radial para que vaya todo el mundo a Madrid".

Aprovechar lo que hay

El movimiento por el tren Ruta de la Plata rechaza la idea de realizar un nuevo trazado: "No es verdad que haya que hacer todo nuevo. Nosotros lo que pedimos es un estudio de viabilidad real, como el que han realizado los técnicos de nuestro movimiento". La idea es que con el actual trazado, mejorando los aspectos que técnicamente haya que reformar, como determinadas curvas o puentes, y con nuevas vías y trenes modernos se puede reabrir la Ruta de la Plata. "Es un problema de racionalidad, de desarrollo social y económico en el Oeste y en toda España y si no lo tenemos es por un problema de voluntad política". Y es que, explica Rosa García "todo el mundo quiere el ferrocarril Ruta de la Plata. Ni el PP ni el PSOE te van a decir que el Ruta de la Plata no. Pero mientras te dicen eso te están levantando las vías en una zona como el norte de Extremadura o sur de Salamanca, donde tenemos vías verdes todas las que queramos".

El movimiento pidió una moratoria de la realización de vías verdes sobre líneas ferroviarias ya que son solo una forma de desmantelar las infraestructuras que posibilitarían una hipotética reapertura de una línea, la del Oeste, muy necesaria.