Ciento sesenta y cinco euros por daño moral a cada persona afectada, 22 euros por automóvil en concepto de gastos de vehículo y el importe que corresponda por los daños sufridos, como daños en el coche, gastos de hotel, viajes aplazados o cualquier otra circustancia que se pueda demostrar documentalmente. Es la indemnización que Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista de Madrid, la AP-6 ofrece a los miles de afectados por el colapso de la carretera debido a una fuerte nevada los días 6 y 7 de enero pasados, entre los que se encontraban decenas de zamoranos.

"En el supuesto más habitual (unidad familiar de cuatro miembros afectados), los términos del acuerdo comportarían una indemnización de 682? más la indemnización de los daños causados y acreditados", explica el abogado zamorano Antonio Rodríguez, uno de los afectados y la persona que puso en marcha la principal plataforma de perjudicados encargada de negociar con la empresa las indemnizaciones. El abogado recomienda a los afectados aceptar la oferta de Iberpistas. Es consciente de que la cantidad económica ofrecida no compensa, ni por asomo, "la angustia y la sensación de abandono que padecimos en aquellas horas". Pero también sabe que las indemnizaciones que han conseguido los afectados por casos similares sucedidos años atrás en la AP-1 (en Burgos) o la autovía entre León y Asturias han sido inferiores, 150 euros por cabeza, y logradas después de una larga batalla judicial de cinco años de duración.

La oferta, en firme y por escrito de Iberpistas, ofrece cantidades superiores y evita acudir a la vía judicial, con lo que es más rápida.

La plataforma de afectados por la nevada en la AP-6 (y los ramales de la AP-61 y AP-51) enviará una comunicación a todos sus asociados, unos 3.200 para comunicarles la oferta y que tomen una decisión individual. Una vez aceptada, cada usuario deberá rellenar un formulario y demostrar que estaba allí en el momento de la nevada, bien mediante los dispositivos GPS, fotografías u otros medios. Rodríguez confía en que Iberpistas colabore también con los medios que pueda aportar para facilitar este trámite.

Una vez dados todos estos pasos, logrados por la plataforma liderada por el zamorano, los afectados podrán cobrar.