La pasión se le supone al artista, también la vehemencia y ese sentido natural por el sentir, por la búsqueda permanente de la belleza. Sergio de Lope va más allá, al menos sus palabras a través del teléfono traslucen ese ansia de encontrar lo que está ahí, pero no tiene forma, aunque seguro que tiene que ver con la felicidad. Para eso toca la flauta y el saxo y ha creado una banda que recorre las ciudades de España, para ayudar a la gente a ser mejor. Y lo hace a través de la reinterpretación del flamenco, un alegato a la memoria musical de los pueblos. Busca en la inconsistencia de la música el respirar del jondo. Y crear. Lo hará este sábado (Centro Cultural de Caja Rural, en la calle Condes de Alba y Aliste, a las 20.30 horas) en Zamora, en un recital organizado por la peña flamenca Amigos del Cante. Con él actuarán El Mati (cantaor), Juanfe Pérez (bajo eléctrico), David Caro (guitarra) y Javier Rabadán (percusión). En esta entrevista defiende la necesidad de romper los corsés del jondo, de naturalizar el cante, que fluya por regatos y ríos. Defiende el fenómeno Rosalía y su transcendencia benefactora para el cante grande: es abrir una puerta a millones de personas. Pero todo se andará tras dejar reposar al tiempo.

„¿Venir a Zamora, con una propuesta atrevida, la interpretación instrumental del flamenco, y presentársela a la peña, a los aficionados que aman el jondo por encima de todas las cosas, no supone una pizca de irresponsabilidad?

„No. Lo que hacemos es un homenaje a los flamencos. El arte nos humaniza y es universal. Para llegar a él hay muchos caminos y nosotros tenemos el nuestro. Que nadie espere una revolución, somos respetuosos con la tradición, pero no se puede olvidar que el flamenco está vivo, en permanente evolución.

„Pero la evolución siempre lleva en la barriga la ruptura.

„No necesariamente. En nuestras actuaciones tenemos muy presente el acervo, miramos siempre por el retrovisor, partimos siempre de cantes antiguos y nos dejamos ir, sondeamos en otros mundos.

„Así hace Rosalía, todo un fenómeno que los puristas no ven con buenos ojos.

„Pues se equivocan. Ella ha creado un nuevo estilo, le ha dado su toque personal al trap. Reinterpreta el flamenco y ha abierto una puerta en la que se asoman millones de personas. Eso hay que aprovecharlo, como se aprovechó en su momento lo que hizo Camarón, Paco de Lucía o Enrique Morente. Hay muchos jóvenes que quieren entrar en este mundo y hay que mimarlos. Con todo, el fenómeno Rosalía hay que dejarlo reposar, el tiempo nos marcará si es moda o hará historia. Lo que está claro es que su compás de soleá por bulerías está calando muy hondo y que muchos de sus seguidores pueden empezar a interesarse por Camarón, por Morente, pero también por Antonio Mairena, Caracol o la Niña de los Peines.

„¿Cómo acepta la etiqueta de flamenco jazz que le han puesto?

„Hacemos flamenco, eso es lo importante para nosotros. Y nos acercamos a otras tradiciones musicales como el jazz, pero también a ritmos de otras culturas. La música es una manifestación humana que camina con el hombre y la mujer. Hay mucha hibridación, porque en las mezclas está el sentido de la existencia. El jondo es un crisol que ha ido cogiendo de aquí y de allá. Uno de mis maestros, Faustino Núñez, nos decía en clase que la pureza en la música no existe?

„¿En sus genes hay tradición jonda?

„No. No tengo antecedentes familiares flamencos. En mi pueblo, Priego de Córdoba no existe tampoco una gran tradición.

„¿Cómo llegó entonces al universo del cante grande?

„A través de la música de guitarra. Con 16 años me presentaron a Vicente Amigo. Me enganché al sonido de la sonanta. Después cogí la flauta para tocar flamenco. No para otra cosa, para eso. Para interpretar soleares, tangos, alegrías? todos los palos que sean necesarios para expresar lo que uno lleva dentro.

„¿Cuáles han sido sus referentes?

„Me he fijado mucho en Jorge Pardo, lo he seguido mucho, pero pronto me di cuenta de que lo importante es crear tu propio estilo y en eso estoy. Lo importante es conseguir emocionar al público, crear un universo de sonoridad, como hacían Albéniz, Falla, Turina?, cogían elementos de la tierra y le daban su fuerza personal, su estilo.

„El flamenco instrumental hasta el momento ha estado apartado de las grandes citas del arte declarado patrimonio de la humanidad.

„Eso está cambiando y lo hará mucho más en los próximos años. El año pasado sumamos 35 conciertos y para el año que viene vamos a estar en grandes escenarios como la Bienal Flamenca de Holanda, el Festival Flamenco de EE UU, también iremos a Méjico?

„Y al Teatro Real de Madrid.

„Así es. El 15 de mayo, día de San Isidro, presentaremos nuestro nuevo trabajo Ser de Luz en el Teatro Real de Madrid. Estamos muy ilusionados y supone para nosotros un gran orgullo, una enorme alegría.

„¿Cómo va Ser de Luz?

„Estamos cerrando los temas con una gran responsabilidad. Después de A Night in Utrera, nuestro primer trabajo, somos conscientes de lo que el público nos pide y por eso estamos trabajando duro. Haremos grabaciones en directo, que se note el palpitar del público. Queremos hacer un gran trabajo.

„Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que ganó el Filón de Oro, el primer premio del Concurso Internacional del Cante de las Minas, seguro que su vida ha cambiado mucho en un año.

„Mucho. Fue muy importante el premio, por su transcendencia. Te pone en primera línea de salida y tu nombre empieza a sonar. Tú mismo empiezas a tomarte todo con mucha más responsabilidad.

„¿Preparan algo especial para su concierto del sábado en Zamora?

„Lo vamos a dar todo. Queremos que los peñistas y aficionados vibren con nuestra música, que pasen un buen rato. Somos conscientes de que existe una gran afición flamenca en Zamora y no queremos defraudarla. Para nosotros es muy importante actuar en una peña porque queremos demostrar que somos flamencos y que ese es nuestro mundo. El domingo iremos a Valladolid y el lunes estaremos en Madrid y también vamos a actuar en breve en la peña Platería de Granada.