La Navidad se acerca y no pueden faltar en las agendas las cenas previas que se celebran con los compañeros de trabajo con los que se comparte el día a día en la empresa y en la oficina. Este tipo de cenas o comidas son una buena oportunidad para dejar las preocupaciones laborales de todo el año a un lado y divertirse con los compañeros de trabajo y amigos en un ambiente agradable y distendido.

En estas fechas previas a la llegada de la Navidad es momento ya de ir viendo las propuestas que hace la hostelería de la provincia y decidir el lugar elegido para la comida o la cena, cada grupo según sus posibilidades y preferencias.

Las opciones que existen para celebrar estas reuniones de carácter informal y de ocio son muchas, con la posibilidad de elegir menús concertados para grupos, seleccionar los platos que más apetezcan de la carta en ese momento o incluso salir de tapas o de raciones por los establecimientos.

En función de la propuesta que se elija, variarán las elaboraciones, la bebida, los postres, el precio y el lugar de celebración. En este sentido, en los restaurantes y bares existe la posibilidad de reservar mesa en el comedor o en salones individuales. La oferta en la provincia de Zamora es muy variada y para todos los gustos.

Después de la cena o de la comida y del brindis todos juntos, puede disfrutarse de un momento de tertulia a la mesa acompañado por café, una infusión, chupito o copa. A la salida del restaurante elegido, se puede optar por continuar la celebración en bares de copas, discotecas o en un karaoke para los más atrevidos.

¿Y si soy autónomo? Propuestas también para ellos

Cuando llega el momento de organizar las cenas de empresa, son muchos los trabajadores autónomos que piensan en que, un año más, tampoco podrán compartir esa velada con nadie. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a surgir convocatorias para unir a los trabajadores por cuenta propia y que no se queden sin su cena de empresa. Si la asistencia a una de estas cenas no es posible, existe la opción de unirse a otros trabajadores autónomos que pertenezcan al mismo gremio y con los que se comparta profesión e inquietudes, e incluso, por qué no, darse un buen homenaje en solitario.

Ideas para conseguir que la velada sea más divertida

Organizar un amigo invisible con los compañeros de trabajo en el que todo el mundo entregue y reciba un regalo, sortear la silla que va a ocupar cada comensal para que todo el mundo se relacione con otras personas diferentes a su grupo más cercano o hacer algún sorteo de un premio atractivo durante la cena de empresa son solo algunas de las ideas para conseguir que la velada sea más divertida y amena. Una buena cena, un ambiente cálido y una buena conversación a la mesa harán todo lo demás.

Consejos: No sobrepasarse con el alcohol ni tocar ciertos temas

Aunque a la cena de empresa puede acudirse o no, lo mejor es aprovechar la convocatoria y asistir. Este tipo de encuentros son un momento para la relajación y también de cambio de ambiente junto a los jefes y compañeros y eso siempre viene bien. Aun así, aunque se esté en un ambiente relajado, no es aconsejable sobrepasarse con la bebida durante la cena ni la fiesta posterior. Tampoco se recomienda en este tipo de celebraciones tocar ciertos temas en los que cada uno puede tener su opinión y que esto genere un clima de tensión, como puede ser hablar de política o de religión.