Las aceras de Cardenal Cisneros se someterán a un arreglo integral por primera vez en los últimos 28 años. Una inversión de 750.000 euros permitirá actuar sobre el deteriorado pavimento en un plan dividido en dos fases. La primera de ellas se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas e incluirá la sustitución de la acera izquierda en sentido sur entre la calle de Colón y el paseo de La Aldehuela, además del tramo entre Pablo Morillo y la avenida de Requejo en la acera derecha por ser el más inaccesible de todos. Y para el próximo curso 2019, previsiblemente antes de finalizar el verano, se arreglará toda la acera derecha en sentido sur desde Tres Cruces hasta La Aldehuela, además del tramo entre Federico Cantero Villamil y Requejo, quedando únicamente sin tocar el tramo que discurre entre Requejo y Colón.

El alcalde, Francisco Guarido, ha incidido en la iniciativa que ha tomado el Ayuntamiento de Zamora a pesar de que el titular de la vía y de las aceras sea el Ministerio de Fomento. "En 2015 llegamos a un acuerdo con el entonces subdelegado del Gobierno para incluir le arreglo de los tramos más deteriorados de las aceras en las actuaciones de mantenimiento de la calzada y se ejecutaron algunas reparaciones, pero el acuerdo lo interrumpió de manera unilateral el Estado y a los diez días dejaron de arreglarlas", ha señalado. Cansados del "ping-pong" con el Gobierno, ahora el Consistorio ha decidido poner dinero para comenzar la obra.

El proyecto, por lo tanto, incluye el arreglo de más de dos kilómetros de aceras en ambos lados de la avenida de Cardenal Cisneros, así como la sustitución de bancos, papeleras, alcorques y vallas que protegen determinados puntos conflictivos, todo ello con un presupuesto de 750.000 euros. Como ocurrirá con otras obras, esta actuación finalizará durante el próximo mandato, aunque Guarido ha asegurado que "lo importante es ponerlas en marcha y no quién las inaugure". Con esa actuación, la primera integral desde 1990, el Ayuntamiento de Zamora prevé eliminar los problemas de accesibilidad de unas aceras que acumulan media docena de denuncias por caídas cada año.