El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, reivindicó ayer, en el marco del encuentro de directores generales de Caja Rural celebrado durante los dos últimos días en Zamora, la "forma de hacer banca" de la entidad. "Somos el último modelo donde las personas son el centro de nuestra acción", apuntó durante la clausura del encuentro nacional. "El cooperativismo financiero, es decir, las cajas rurales, hemos demostrado con solvencia, esfuerzo y humildad que una banca cercana y ágil es una gran herramienta para una sociedad como la actual en España". Además, Santos sacó pecho de cómo han soportado la crisis las cajas rurales, "sin ayudas públicas".

De otro lado el director comercial del Banco Cooperativo Español, Juan Luis Coghen, recalcó -lo hizo el jueves, en la primera de las dos jornadas que ha celebrado Caja Rural- que los bancos "no son responsables" de toda la polémica generada con las resoluciones del Tribunal Supremo (TS) y las decisiones del Gobierno de España en torno a quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, y aseguró que "siempre hemos aplicado lo que la norma nos ha impuesto" al respecto.

"Somos claros. Los impuestos nos los daban y nos decían que los aplicáramos y estamos totalmente dispuestos a cumplir la norma, que es lo que os corresponde", insistió. "El Congreso dijo lo que tenía que decir ayer y nosotros creemos en el cliente y queremos satisfacer a la gente. Aplicaremos lo que sea y trataremos al cliente como Dios manda. Nosotros, claramente, vamos a aplicar lo que la norma dice y el impuesto lo vamos a pagar nosotros", reiteró, según las declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, coincidió con Coghen al subrayar que la cooperativa de crédito se "atendrá al devenir" y apostilló: "Nuestra pretensión es seguir cumpliendo la Ley, que es lo que hemos hecho siempre". Juan Luis Coghen y Cipriano García hicieron estas declaraciones en la Fundación Rei Afonso Henriques antes de presentar la sexta edición de la Convención de directores comerciales del Grupo Caja Rural, que se ha celebrado durante las jornadas del miércoles y el jueves y que ha reunido en Zamora a 70 directivos de toda España. "Somos un grupo importante. Mi percepción es que, en determinados lugares somos muy importantes aunque en el enjuto general representemos poco", indicó Cipriano García.

"Tenemos que hacer un esfuerzo importante para seguir vendiendo nuestra provincia. Cada vez que viene alguien externo se sorprende de que no seamos capaces de vender lo que tenemos y, una vez más, desde mi representatividad, tenemos que esforzarnos para poner en valor el desarrollo de esta provincia, que es fundamental", apuntó. En este contexto, García subrayó las ratios de solvencia de Caja Rural, cercanas al 14%.