La subida de las cotizaciones que tendrán que asumir los trabajadores autónomos propia a partir del año que viene, "importante para las personas que trabajan por cuenta propia en la provincia de Zamora", restará competitividad a los emprendedores. Así lo aseguran desde la Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora por boca de su presidente, Luis Rodrigo, que pese a todo valora positivamente que el incremento de las cotizaciones no vaya a ser tan elevado como se llegó a plantear en un principio.

Rodrigo asegura que el colectivo de trabajadores por cuenta propia necesita "seguridad jurídica" para consolidar la creación de empleo. "No podemos estar cambiando las normas cada año porque eso hace que los emprendedores no sepan a qué van a tener que atenerse", asegura el representante del colectivo de trabajadores por cuenta propia de la provincia.

Con todo, la OPA cataloga la subida de las cotizaciones como "importante", máxime en una ciudad "con una economía prácticamente de guerra" como es Zamora. "Más que subida de cotizaciones, Zamora necesita de incentivos fiscales para crear empleo. Las principales calles comerciales de la ciudad tienen muchos locales vacíos. San Torcuato, por ejemplo, se está quedando sin comercios", apostilla Rodrigo.

La cuestión de las cotizaciones a la Seguridad Social tiene una amplia repercusión en Zamora. Cuando se puso sobre la mesa la subida del salario mínimo, medida que escondía más cotizaciones para los autónomos, el sector puso el grito en el cielo por lo que consideraba una presión fiscal muy elevada. La subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subiría unos 60 euros de media en 2019 y por el que los trabajadores por cuenta propia contarán con mejores prestaciones. Así, si se formaliza el acuerdo, los autónomos tendrán mejores condiciones de acceso al paro por cese de actividad, mejoras también respecto a la formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Por lo demás, el representante de la Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora y del Foro Empresarial Zamorano añade que la situación que se vive en el Ayuntamiento de Zamora con lo relativo a las licencias urbanísticas "debe cambiar" para "empezar a generar riqueza y puestos de trabajo en la capital, que está muy necesitada de ellos". "El Ayuntamiento y otras instituciones locales de la provincia se demoran demasiado en lo relativo a permisos de obras y apertura de negocios, algo que no puede suceder puesto que tenemos que hacer que Zamora sea una provincia atractiva para que vengan inversores". Si las administraciones "ponen trabas a la apertura de nuevos comercios y negocios en general", asegura Luis Rodrigo, "será imposible que la economía mejore. Entre todos tenemos que trabajar para que la apertura de negocios sea más fácil y generar así actividad".

Por último, el presidente de la OPA de Zamora pide, también al Ayuntamiento de la capital, que "la iluminación navideña de este año sea mejor que la de años anteriores". Todavía queda prácticamente un mes para el encendido de las luces, pero los comerciantes aseguran que "debemos empezar a trabajar ya" para que la ciudad "sea atractiva para que los propios zamoranos y las personas que nos visiten realicen aquí sus compras. Es una pena que haya excursiones a Braganza o a Vigo, ciudades que han trabajado su ambiente navideño, y que los propios zamoranos realicen sus compras fuera", zanja.