El anuncio de que el Ministerio de Justicia no cubrirá las bajas de funcionarios interinos, a pesar de la carga de trabajo que ya soporta el personal, y la unificación de los centros de destino de cada municipio en uno solo, de modo que ya no serán los juzgados, sino toda la provincia, la denominada "movlidad forzosa" llevarán a los funcionarios a secundar la huelga covocada para mañana por los sindicatos CC OO, UGT, STAJ y CSIF, explicó el representante de este último, Juanjo Banciella. Ese mismo día, está prevista una manifestación en Madrid, a partir de las 12.00 horas.

Los funcionarios ya particiapron ayer en una concentración ante la fachada de la Audiencia Provincial contra la reforma d e la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en el Senado y que contempla esas reformas, movilización que también sirvió para reivindicar la equiparación salarial con funcionarios de aquellas comunidades autónomas con la Justicia transferida, donde los empleados públicos de esta Administración cobran hasta 600 euros más de sueldo que en territorio del Ministerio, como Zamora.

Banciella calificó de "arbitraria" la movilidad forzosa, ya que permitirá al responsable de Justicia correspondiente desginar cualquier puesto de trabajo de la provincia a los funcionarios, cuyo centro de destino hasta ahora era el juzgado, lo que "parece obedecer más a un objetivo político que a una reorganización" de de los juzgados.

En lo que respecta a los recortes en personal, los funcionarios critican el anuncio de que las vacantes de funcionarios interinos no se cubrirán, por lo que los empleados públicos de cada oficina judicial afectada por alguna de esas bajas deberá asumir las tareas asignadas a esa plaza, lo que implica incrementar la carga de trabajo, ya importante por la falta de medios humanos y materiales que se vienen denunciando en sucesivas movilizaciones. Tampoco habrá nombramiento de funcionarios cuando se apruebe el refuerzo de un juez y, si por necesidades se llegan a nombrar, solo será por seis meses, sin posibilidad de prórroga como venía sucediendo. Esta decisión no permitirá desatascar los juzgados que tengan una sobrecarga de trabajo, puesto que el juez de refuerzo celebrará juicios y dictará sentencias, pero no contará con los trabajadores necesarios para intervenir en el proceso de ejecución de esos fallos y control de su cumplimiento. Por último, los funcionarios denuncian "el lamentable estado del edificio" que alberga los juzgados, "antiguo y laberíntico".