El Ayuntamiento de Zamora da por perdido el Pórtico. Definitivamente. Y no por cuestiones económicas, sino de estructura. En el seno de la Concejalía de Cultura aseguran que la institución sería incapaz de desarrollar un festival de semejante calibre. Se han estudiado varias fórmulas, advierten, pero ninguna es asumible dada la complejidad requerida. Mención aparte es la de continuar la labor emprendida por Alberto Martín sin el propio Alberto Martín a la cabeza. El exdirector ha dejado su impronta y su sello, un marchamo de calidad difícil de repetir, por lo que parece no existir un relevo posible. Ahora bien, en la Casa de las Panaderas también lamentan que solo se acuerden de Santa Bárbara cuando truena: "Nosotros éramos conscientes de la importancia de este festival, pero no tenemos tan claro que todo el mundo en esta ciudad fuera consciente y ahora se rasgan las vestiduras", denuncia María Eugenia Cabezas.

El Festival Internacional Pórtico de Zamora está condenado a desaparecer de cara al próximo año. Pese a que el Ayuntamiento de Zamora ha reconocido que estaría dispuesto a duplicar la subvención si se produce la continuidad -sería pasar de 18.000 a 36.000 euros- nadie espera que ese relevo se llegue a producir. La institución local ha sido la principal señalada por esta situación y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha salido nuevamente a dar explicaciones sobre por qué la capital no organizará el próximo evento. "No es una cuestión solamente de dinero, sino que hay muchas aristas", ha defendido.

Ese abanico de circunstancias incluye la participación de las administraciones, la dirección, el apoyo social y la calidad del producto final. "Ni hablamos de dinero ni hablamos de una persona cualquiera que pueda ponerse al frente", ha señalado Cabezas. "Organizar este festival implicaba a otras instituciones más allá del Ayuntamiento e incluso más allá de la Junta de Castilla y León, que también colaboraba con una pequeña parte", ha declarado. "Existían otras instituciones que asumían una parte tremenda de la producción", ha detallado la concejala, en referencia al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), colaborador de necesidad de este proyecto.

La continuidad del Pórtico está, por lo tanto, prácticamente descartada. Y desde el Ayuntamiento de Zamora lamentan que haya sido precisamente en este momento, en el que el festival internacional agoniza, cuando se le ha dado el reconocimiento que por derecho propio ya se había ganado. "Nosotros sí que éramos conscientes de la importancia de este festival, pero no tenemos tan claro que todo el mundo en esta ciudad fuera consciente y ahora vemos cómo se rasgan las vestiduras", ha reprochado la titular de Cultura. "Y también hay que decir que antes de que se produjera esta situación, nosotros ya habíamos planteado la posibilidad de organizar el Festival Internacional Pórtico de Zamora con otras fórmulas, pero vimos que no teníamos estructura suficiente como para que fuera asumido directamente desde el Ayuntamiento de la capital", ha expresado. "Una vez más insistimos, no tiene que ver solo con el dinero, sino con la complejidad de toda la organización que tiene un festival del estilo del Pórtico de Zamora", ha aseverado María Eugenia Cabezas.

Descartada la producción directa por parte del Ayuntamiento de Zamora, el Festival Internacional Pórtico de Zamora parece estar condenado irremediablemente a la desaparición después de la renuncia de su principal valedor hasta el momento, Alberto Martín. No obstante, el equipo de Gobierno ha dejado la puerta abierta a futuros proyectos que puedan surgir, aunque para ello tendrían que acreditar el mismo nivel que el desahuciado Pórtico. "No descartamos que en un futuro se puedan afrontar proyectos similares que, evidentemente, no se llamarían Pórtico; pero también tenemos muy claro que no le vamos a dar el dinero a cualquier persona que nos presente cualquier cosa", ha advertido la concejala de Cultura. Solo el paso del tiempo decidirá si Zamora mantiene su prestigioso ciclo de música antigua.