Más de 180 personas procedentes de distintos puntos de España e incluso desplazados desde Rusia participarán en la recreación este fin de semana de un episodio de la Batalla de Stalingrando la toma del puente de Kalach, que marcó "el destino del VI ejército alemán", ha remarcado el presidente de la Asociación Imperial Service, José Miguel Alberte quien ha subrayado que "esta es la primera vez en la Europa Occidental que tiene lugar una recreación de esta batalla" .

La selección de la toma del puente de Kalach obedece "a las semejanzas de Zamora con el escenario real", ha concretado José Miguel Alberte que ha subrayado que para que una recreación funcione se tiene que crear" algo único de calidad y que atraiga a turismo".

La actividad histórica comenzará el sábado con la apertura de los campamentos de ambos ejércitos, que estarán situados en la zona de las aceñas de Cabañales y serán visitables por el público que para ver la batalla en su conjunto "tendrá que acercarse a varias de las recreaciones", ha enfatizado José Miguel Alberte.

La recreación incluirá un desfile por la ciudad donde cada bando saldrá de un punto de la urbe "que tomarán a su paso" para confluir en la Plaza Mayor donde la organización realizará un homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente los participantes, con más efectivos en el bando ruso, realizarán la toma con las unidades del Eje repartidas en las orillas en posiciones atrincheradas preparadas en la orilla su y en los islotes de la isla de los Conejos, mientras que los rusos utilizarán dos blindados a modo de Caballo de Troya en su ataque.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas ha afirmado que "la labor de una institución es la divulgación cultura e histórica" y ha enfatizado que "una recreación histórica rigurosa tiene cada vez más seguidores".

La recreación se complementa con una serie de conferencias en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales que albergan hasta el 2 de diciembre la exposición "El frente del Este. Clave de la Segunda Guerra Mundial".