800 años separan el “studium generale” constituido en 1812 por Alfonso IX y la Universidad de Salamanca actual, que acoge este curso, en los pasillos y aulas de sus facultades y escuelas superiores, a más de 27.000 alumnos, 1.319 de ellos en el Campus Universitario Viriato de Zamora. En contra de todo pronóstico y a diferencia de la negativa tendencia que afecta a muchas universidades, la USAL ha registrado un ascenso de aproximadamente 500 estudiantes respecto al curso anterior.

Y esto a pesar del contexto desfavorable que existe en Castilla y León debido a la baja demografía y a las altas tasas académicas. Aun así y frente a esto, la capacidad de atracción de la Universidad de Salamanca se mantiene y se consolida en un momento en el que la institución celebra su VIII Centenario, una conmemoración que tendrá su epicentro en Zamora el próximo 22 de noviembre con la celebración de una jornada que contará con diversos actos en el Teatro Ramos Carrión y el Campus Viriato.

El número de alumnos en la USAL, según los últimos datos de matrícula facilitados, es de 27.131. De ellos, 21.733 pertenecen a Grado, 1.705 cursan Máster y 1.860 se han matriculado en Doctorado. A estos hay que sumar además los 1.833 alumnos matriculados en títulos propios de la Universidad de Salamanca. Entre estos datos, destaca el aumento de los estudiantes de nuevo ingreso, con 368 alumnos más en Grado, 88 en Máster Oficial y 192 en Doctorado. También en títulos propios hay más alumnos, con un total de 1.833 frente a los 1.645 de 2017, lo que supone 188 estudiantes más en el presente curso.

La Universidad de Salamanca cuenta con nueve campus, entre ellos el de Zamora, donde se mantienen los alumnos respecto al año pasado con 1.319 matriculados. Dependen de la universidad más antigua de España y del mundo hispánico nueve campus. Están distribuidos entre Salamanca, Ávila, Béjar, Villamayor y Zamora.

En ellos están las 26 facultades y escuelas superiores. En el caso de Zamora, los centros adscritos son la Escuela Universitaria de Magisterio, la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Enfermería y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

En la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora pueden estudiarse los grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria y la doble titulación Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado en Maestro de Educación Infantil.

En el caso de la Escuela Politécnica Superior, existe la posibilidad de cursar los grados en Arquitectura Técnica, Ingeniería Agroalimentaria, Informática en Sistemas de Información, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, de Materiales y Agroalimentaria, además de la doble titulación de Ingeniería de Materiales e Ingeniería Mecánica.

La oferta de titulaciones de la USAL en Zamora se complementa con el Grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de esta especialidad y el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que se imparte en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, la única que se encuentra en estos momentos fuera del Campus, ya que sus enseñanzas se imparten en el Colegio Universitario. También cuenta la Universidad salmantina con 12 centros de investigación, que abarcan aspectos tan variados como las biociencias o el láser, desarrollos agroalimentarios, las neurociencias, los estudios de historia o la investigación básica, entre otros.

A ellos se unen los centros dedicados a estrechar vínculos académicos y culturales con otros países y culturas como el Centro Cultural Hispano Japonés, el Centro de Estudios Brasileños o el Instituto de Estudios de Iberoamérica. En ellos, el continuo movimiento de profesores y estudiantes mantiene los lazos y crea nuevas perspectivas de futuro en las alianzas establecidas.

Uno de los rasgos distintivos de la USAL es la enseñanza del español, un aspecto que atrae a miles de estudiantes extranjeros en los distintos programas educativos desarrollados por la entidad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, uno de los mayores centros de formación para extranjeros. Desde esta entidad se elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Además, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE).

La celebración del VIII Centenario de la que es la universidad más antigua de España y la tercera de Europa se trasladará el próximo 22 de noviembre a Zamora. La jornada conmemorativa contará con un foro organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y patrocinado por la Diputación Provincial, que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de la ciudad. Este primer acto, con presencia también de la Diputación Provincial, recordará el vínculo histórico de la Universidad de Salamanca con Zamora desde su fundador, Alfonso IX, hasta personajes tan ilustres como el poeta Claudio Rodríguez o profesores como Carmina Calvo en la Facultad de Derecho. Será el acto de reivindicación del vínculo histórico que existe entre Zamora y la Universidad de Salamanca.

Además, habrá un acto académico en el Campus Universitario Viriato, en el que se descubrirá una placa que dejará constancia de la conmemoración de los 800 años de historia de una universidad que está muy presente en Zamora. En este acto, se mostrará la potencia de las titulaciones, los espacios y la comunidad académica de la USAL en el Campus zamorano.

El objetivo de acercar estas actividades a todos los campus que componen la USAL es fomentar el vínculo entre todas las facultades, según ha explicado el rector, Ricardo Rivero.

La Universidad de Salamanca cumple 800 años y no podía faltar un acto que muestre que “la USAL es también Zamora”. Los ocho siglos de historia de la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo lo son también del sistema universitario de España.

La provincia se suma así a un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del español junto a su posición preferente en el ámbito científico. Tampoco pierde de vista la institución otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Pero la Universidad de Salamanca tiene planes de futuro también para Zamora, como impulsar la titulación de Ingeniería Agroalimentaria o la posibilidad de que terrenos de La Aldehuela acojan la ampliación del parque científico de la USAL.