La decisión que el martes por la tarde tomó el Pleno del Tribunal Supremo al dictaminar que es el cliente, y no el banco, el que debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentos, ha caído como un jarro de agua fría en la plataforma "Stop Cláusulas Suelo" de Zamora, especializada en los asuntos financieros. Desde el colectivo expresaron su "desolación" ante una decisión que, dicen, es "difícil de entender".

"Se trata de una decisión en la vía contencioso-administrativa y, afortunadamente, hay que esperar a la decisión definitiva, en vía civil, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", aseguran fuentes de la plataforma de afectados en referencia al próximo posicionamiento de los tribunales comunitarios, que se espera para dentro de unos meses y que, indican las mismas fuentes, podría dar un nuevo giro a la situación.

El tributo en cuestión, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, supone el principal coste de constitución de una hipoteca y se genera por firmarla ante notario e inscribirla en el Registro de la Propiedad. El tipo de gravamen aplicable varía en cada comunidad autónoma y en Castilla y León es, con el tipo general, del 1,5% sobre el coste total del préstamo hipotecario. Hay, no obstante, reducciones que están fundamentalmente centradas en los compradores de vivienda más jóvenes menores de 36 años, y personas que están por debajo de cierto nivel de renta y optan por residir en el medio rural. Las bonificaciones, cabe señalarlo, pueden reducir al impuesto al cuatro por ciento e incluso al 0,01%.

De vuelta a la polémica actual cabe señalar que la decisión del Pleno del Tribunal Supremo afecta de forma directa a 4.701 zamoranos. Son aquellos que han firmado sus hipotecas en los últimos cuatro años y los que, en caso de que se hubiera dictaminado que el impuesto debía ir por cuenta de la banca, podrían haber solicitado la devolución del gravamen. Ahora todos estos consumidores bancarios, que han tenido la "esperanza" de poder recuperar lo pagado por el impuesto, tendrán que esperar a que otros tribunales, si se da el caso, les den la razón.

El importe medio del impuesto de Actos Jurídicos Documentos en su tipo general, teniendo en cuenta el importe medio de las hipotecas firmadas en Zamora, es de más de 1.400 euros que ingresa la administración autonómica. Obviamente, a mayor hipoteca, mayor es el impuesto que se tiene que liquidar en las oficinas de la Junta.