"El futuro del Pórtico ha de pasar necesariamente por la decisión que al respecto tome el Centro Nacional de Difusión Musical, quien coproduce el festival con apoyo también del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Inaem", explican desde la Consejería de Cultura a pregunta de este medio. Aluden a que la administración regional, que ha venido colaborando económicamente con el festival al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Zamora e Iberdrola, estará "muy pendiente de las decisiones que se tome al respecto por el Centro Nacional de Difusión Musical" al haberse implicado la entidad en la coproducción de varios conciertos en las últimas ediciones aunque el peso de la organización recaía la dirección del Pórtico, es decir en Alberto Martín. Además, precisan que el Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora representa "un caso ejemplar de pulcra organización y de colaboración público-privada" al tiempo que enfatizan que "la labor de la Asociación Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora, encabezada por Alberto Martín, ha sido encomiable y ha proyectado el festival Pórtico como una de las citas referentes en la música antigua religiosa a nivel nacional y europeo" y ante la decisión del director del festival, Alberto Martín, de dejar su cargo, la Junta de Castilla y León "agradece el propicio trabajo que ha desarrollado en todas las ediciones del festival".

La situación en que la marcha de Alberto Martín ha dejado al Pórtico de Zamora ha hecho saltar las armas en la asociación empresarial Zamora 10, que ya se ha posicionado para "luchar por la continuidad" del festival musical. "En próximas fechas propondremos a las instituciones y colectivos implicados que nos sentemos porque la celebración del Pórtico de Zamora no se debe perder", asegura Francisco Prieto, gerente de Zamora 10.

"No podemos decir que Zamora 10 se vaya a hacer cargo del tema porque no estamos en condiciones de asegurarlo, pero sí que es cierto que debemos trabajar para buscar soluciones y que esta iniciativa siga adelante". Prieto aboga por "saber qué ha pasado para que, después de todos los años en los que el Pórtico se ha celebrado, no haya una estructura sólida que garantice la organización de la iniciativa, ya que no puede ser que la marcha de su máximo impulsor sea suficiente para que el ciclo de música desaparezca", añaden las mismas fuentes.

Cabe recordar que Alberto Martín Márquez concretó, a través de una nota de prensa, los motivos que le han llevado a abandonar su puesto. "Mis compromisos profesionales, el cansancio de estos años y el deseo de nuevos retos me llevan a tomar la decisión de retirarme de la dirección del Festival Internacional Pórtico de Zamora".

Alberto Martín mencionó que el festival "carece de ánimo de lucro y se gestiona de manera voluntaria. No cuenta con una estructura sólida, sino que debe prácticamente construirse de nuevo cada edición, lo que implica un intenso trabajo y una gran responsabilidad".