El papel de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género centra este jueves el contenido del foro del periódico que contará con la ponencia de Jorge Zurita Bayona, jefe superior de Policía de Castilla y León y exresponsable del programa VioGén para combatir esta lacra social, en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Zurita Bayona, psicólogo y criminólogo, explicará la coordinación de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Municipal entre ellas y con el resto de agentes que trabajan en la protección de las víctimas del terrorismo machista, así como en la persecución y control de los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres, y en la prevención del delito.

En Zamora, El 23,8% de las causas que investigan los jueces tienen su origen en un atestado policial, según los últimos datos difundidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ). Las acciones policiales se derivan de las denuncias de las víctimas en el 62,7% de los casos, con llamadas a la Policía Nacional o su asistencia a la Comisaría de Zamora o a cuarteles de la Guardia Civil. Aunque el número de causas descendió en un 22,9% durante el primer trimestre de este año, no todos los casos llegan a los juzgados, según admiten los expertos, ya que muchas víctimas se mantienen en el anonimato, por lo que la lucha contra este grave problema social requiere de una acción transversal y coordinada de todas las instituciones y profesionales dedicados a esta ardua tarea.

Los datos facilitados por reflejan una tónica de disminución de denuncias que se afianza desde hace cuatro años. La estadística indica que los juzgados de la provincia de Zamora tramitaron 68 denuncias de forma directa entre enero y marzo pasados, frente a los 87 casos que recibieron en el mismo periodo de 2017, si bien solo un 13,4% de las mismas fueron presentadas por las propias víctimas, indicativo del miedo que sienten las mujeres maltratadas a llevar sus casos ante los tribunales. La mayoría de esas denuncias fueron de mujeres de nacionalidad española, en concreto 59, mientras que 9 eran víctimas nacidas fuera del país.

A lo largo de 2017, la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos de la Audiencia Provincial ha asistido a 134 personas, el 90% de mujeres que han sufrido violencia de género.