La evaluación de impacto ambiental de la autovía A-11, aunque es favorable, exige un control permanente de las obras para minimizar las afecciones a fauna, flora o cursos fluviales. Y durante la puesta en marcha de la autovía será necesario llevar a cabo un seguimiento de las medidas de estabilización de taludes.

Exige el seguimiento de las comunidades faunísticas: existencia de huecos utilizados por los animales en el cerramiento perimetral; presencia de vertebrados muertos en la vía o en sus inmediaciones; funcionalidad de los pasos de fauna; seguimiento de la utilización de los pasos de fauna y control de la evolución de la cubierta vegetal implantada. Se obliga a realizar un seguimiento de los niveles de ruido, con una periodicidad anual y el control de la tala de arbolado, del trasplante de especies vegetales y la erradicación de especies invasoras en algunos de los hábitats considerados de interés comunitario .

Patrimonio dio en primer momento un informe desfavorable a la autovía por las afecciones sobre bienes históricos o culturales, aunque tras algunas modificaciones ha dado su visto bueno . En relación con la afección directa del proyecto sobre el yacimiento castro de San Esteban, exige un plan de intervención arqueológica y establece que, con carácter general se incluya la necesidad de llevar a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierras en el ámbito del estudio. También informa de que los yacimientos del castro de San Esteban y de "Castro del Tesoro, La Atalaya o Cerro de La Horca" de Alcañices tienen la consideración de bienes inventariados lo que hace necesaria la autorización de Patrimonio previa a la actuación en esos puntos. El promotor propone alternativas para uno de los enlaces con el fin de evitar la afección del yacimiento "El Cerco", del BIC "El Cerco de Sejas de Aliste. La afección sobre "Berrocal granítico de Ricobayo-Muelas del Pan" no es significativa.