La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (antes de Medio Ambiente) ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto a la Autovía A-11, entre Zamora y la frontera con Portugal, aunque los promotores del proyecto, el Ministerio de Fomento, deberá adoptar varias medidas de protección tanto durante la ejecución de las obras como durante la explicación de la carretera. No en vano el trazado de la autovía proyectada cruza en tres ocasiones la Zona Especial de Conservación (ZEC) "Riberas del río Manzanas y afluentes" ), un espacio protegido de la Red Natura 2000, concretamente a su paso sobre el arroyo Mamed (o cauce innominado tributario del río San Mamed), el río de la Ribera de Arriba y el río Cuevas del Peral (o río Cuevas). Y la mayor parte del proyecto se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera(programa Mab de la Unesco) "Transfronteriza Meseta Ibérica".

La declaración de impacto ambiental supone la finalización de todos los trámites previos a la licitación y construcción de la obra, por lo que a partir de ahora se podrá ejecutar el proyecto, a expensas, eso sí, de que haya dinero para ello. Y es que ha sido la gran cantidad de años transcurridos sin hacer la obra lo que ha obligado a repetir el estudio de impacto ambiental, porque había caducado.

El Ministerio de Transición Ecológica exige un plan de monitorización, seguimiento y uso de hábitat de la población de cigüeña negra (Ciconia nigra), durante la fase de obras y, al menos, dos años tras su finalización, en el que se definan mejoras de hábitat en charcas, lagunas y cauces de agua de los municipios con presencia de la especie. En la zona de especial conservación ZEC "Riberas del río Manzanas y afluentes", se realizará un estudio faunístico de las especies calandino (un pez), desmán ibérico, Oxygastra curtisii (una libélula), el cangrejo de rio autóctono, el galápago leproso, el murciélago bigotudo, nutria, la boga del Duero y la bermejuela (otro pez) con objeto de definir y trasladar al plan de seguimiento y vigilancia ambiental del proyecto la monitorización del estado de sus poblaciones y control de la calidad de las aguas de ese río y sus afluentes.

Tras los trámites de información pública y de consultas se recibieron de un total de 20 alegaciones: 6 de órganos de la Administración estatal o autonómica, 7 de ayuntamientos, dos de asociaciones y cinco de particulares que protestaron, entre otras cosas, por la afección a plantaciones de castaños y a naves ganaderas en el municipio de Trabazos. El alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, en su escrito de alegación al proyecto, indica, entre otros aspectos, que el trazado afecta de lleno a plantaciones de más de 500 árboles castaños, algunos de ellos centenarios, propiedad de particulares como del propio Ayuntamiento, y valora la afección como "un tremendo impacto ambiental". Informa de que el fruto del castaño supone actualmente un importante complemento de renta para numerosas familias vecinas de ese Ayuntamiento, y que se verán privadas por ello de ese ingreso económico. El Ministerio no le da la razón y la autovía afectará a esta zona.

Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento de Alcañices destacan la afección del proyecto a una zona de castaños y robles lugar de esparcimiento y zona de ocio, dentro del Monte de Utilidad Pública número 2, "Sahú", y del término municipal de Alcañices. De esos informes se deduce que a esa zona arbolada le atribuyen valores naturales y sociales que merece la pena conservar. Esta alegación ha obligado a modificar el trazado del proyecto al desplazarlo unos 30 metros desde la rotonda de entrada a Alcañices original.

El documento analiza la permeabilidad de la autovía para los animales, con 28 pasos de fauna y el promotor se compromete a restaurar las afeccione de las vías pecuarias.