Son ya once años los que el escenario del Teatro Principal acoge la obra "Don Juan Tenorio", con el grupo de teatro aficionado La Tijera, durante la festividad de Todos los Santos. "Recuperar esta tradición fue un empeño del director del teatro, Daniel Pérez", agradeció Indalecio Álvarez Campano, director del grupo de teatro.

Un año más, la actriz zamorana Verónica Calvo interpretará a la incauta doña Inés, conquistada por las malas artes de un don Juan Tenorio en cuyo papel se vuelve a meter, después de su estreno del pasado año, José Carlos Cuevas, miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

A pesar de superar la década con esta singular historia de amor, La Tijera siempre se las ingenia para aportar en cada edición más de una novedad. En la presentación de este año, su director enumeró algunas de ellas, empezando por el cartel, que este año está firmado por Ricardo Flecha, quien, curiosamente, también se estrena sobre las tablas, interpretando a don Diego Tenorio, padre del protagonista. "Respeto a los buenos cartelistas igual que a los buenos actores", apuntó con modestia, al tiempo que reconoció que es espectador habitual de este espectáculo, así que es "todo un honor" participar en la obra, "porque todas las experiencias son buenas", añadió.

Respecto al reparto, no solo el don Juan Tenorio es miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estará escoltado por sus compañeros Tania Serrano como Lucía -papel que repite tras interpretarlo el pasado año- y Javier Sánchez, que por primera vez pisa las tablas del Principal para hacer el papel del capitán Centellas.

La música también es un estreno absoluto, puesto que la banda sonora de esta edición la ha compuesto David Rivas. "Una música que va emocionar el público", adelantó Álvarez Campano.

De lo que también quedará sorprendido el espectador será de la escenografía, igualmente de estreno. "Hay nuevos diseños de iluminación para que salga contento el público, que es el auténtico corazón del teatro", adelantó el director de la compañía.

Además, estos efectos "casi mágicos" son que los que cada año atraen a más pequeños de la familia, que acompañan cada vez más a menudo a sus padres. "Aguantan toda la obra sin pestañear y eso es algo que nos alegra mucho al equipo", reconoció.

Los zamoranos son asiduos a este espectáculo del clásico de Zorrilla, pero también es cierto que el público también se acerca desde lugares cercanos como Valladolid o Salamanca, donde se ha perdido la tradición de llevar al teatro en estas fechas "Don Juan Tenorio". Las entradas para esta producción - en escena el 31 de octubre y el 1, 2 y 3 de noviembre a las 20.30 horas- ya están a la venta en la taquilla del Teatro Principal, con precios que van de los 8 a los 10 euros.