Un joven zamorano de 23 años permanece en prisión preventiva acusado de tráfico de drogas de todo tipo que distribuía en su domicilio, comprada en la Internet oculta ("deep web") en Holanda y otros países, recibida por paquetería en el céntrico piso donde vive, así como de marihuana cultivada desde verano en una finca de la carretera de Almaraz que había alquilado, negocio ilegal que le reportaba unos ingresos mensuales de 5.000 euros netos, según la información facilitada por el comisario jefe, Ubaldo de la Torre.

El juez que decretó el ingreso en prisión sin fianza del joven vecino de la capital, de iniciales L.E.G.A, le acusa de otro delito de tenencia ilícita de armas, ya que la Policía Nacional se incautó también de una "ballesta". Asimismo, tenía en su poder dos pistolas, una de aire y otra de fogueo, y munición. La investigación comenzó en septiembre, precisamente, porque la Policía Nacional localizó la plantación de marihuana en la parcela de Almaraz, donde existe una construcción en cuyo registro los agentes se incautaron de 10 kilos de cannabis. Y en el domicilio, otros 8,8 kilogramos de cogollos ya preparados para vender. La venta de esa cantidad de marihuana le habría dado unos beneficios de 67.000 euros, apuntó De la Torre.

Los agentes interceptaron en la oficina de correos de Zamora el mismo día de la detención, el 23 de octubre, varios de los envíos que L.E.G.A. estaba esperando: 140 gramos de sulfato de anfetamina "speed" y 200 pastillas de éxtasis. La Policía se incautó también en el piso de la capital de sustancias adulterantes para corte y envoltorios para la venta. El investigado había montado un sistema para secar cogollos y otro de extracción de aire en su casa, donde tenía útiles para pesado y distribución de drogas, tales como psicotrópicos, "speed", éxtasis (MDMA). , detalló su jefe, Pedro Benito Esparta.

Los registros se llevaron a cabo tras identificar al detenido como la persona que había arrendado la propiedad meses antes, en la que, al parecer, era la primera vez que cultivaba y donde realizaba el secado y el "pelado" de las plantas para distribuirlas en dosis en una construcción ubicada en la finca. En el interior guardaba semillas, abonos y los útiles para el cultivo de las plantas.

La operación culminó con el desmantelamiento del punto de venta de droga en la capital tras realizar seguir muy de cerca al joven, lo que permitió observar un importante movimiento de personas, algunos menores de edad, que entraban y salían del piso en el que vive en la capital. Es la primera detención que se efectúa en Zamora de un presunto traficante de drogas que utilizaba Internet para adquirir speed, éxtasis, cocaína y otro tipo de sustancias estupefacientes, además de hormonas anabolizantes, una operación por la que el subdelegado del Gobierno central, Ángel Blanco García felicitó a la Policía Nacional.

El Grupo la Unidad de Droga y Crimen Organizado, Udyco, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría fue la encargada de establecer la vigilancia en las inmediaciones del piso de la céntrica calle, donde se llegó a intervenir sustancias estupefacientes a algunos de los presuntos compradores.

El investigado, que se quedó huérfano cuando era menor de edad y vive solo desde los 18 años, tenía antecedentes policiales, verá agravada la pena de prisión por la cantidad de droga incautada y las pruebas sobre su compra y tráfico. La Fiscalía y el Juzgado número 1 de la capital han tutelado la investigación policial, tanto para ordenar los registros como para acordar la intervención de los paquetes que el joven recibía del extranjero.