El tren madrugador, el que enlaza directamente Zamora con Madrid a primera hora de la mañana también se toma los "puentes" festivos y no circula los días de diario que caen entre las fechas marcadas en rojo en el calendario. Es lo que sucede, por ejemplo, el viernes 2 de noviembre que cae entre la festividad de Todos los Santos del Día 1 y el día 3, que es sábado. O el 7 de diciembre, que es la fecha que queda el medio de la Constitución y la Inmaculada en el mes de diciembre.

Es de suponer que serán razones comerciales las que aconsejan a Renfe a suprimir estos servicios de primera hora en las fechas laborables de los puentes festivos, aunque más un viajero ha mostrado su extrañeza por esta circunstancia.

Así, a diario hay un tren Avant que sale a las 7.05 horas de la estación de Zamora con destino Madrid Chamartín y los mismos días laborables hay un último tren Avant de regreso desde la capital de España que sale a las 19.40 horas. Pues bien, los días laborables de los puentes el primer tren que sale hacia Madrid parte a las 9.40 horas desde la estación de ferrocarril de Zamora, mientras el último de regreso lo hace a las 18.50, las siete menos diez.

Por ciento que alguno de estos trenes entre Madrid y Zamora ya tiene agotados los billetes en las fechas previas a este primer puente de noviembre, el de Todos los Santos.

El tren madrugador, con su correspondiente "tardón" de última hora de Madrid hacia Zamora fue una iniciativa que puso en marcha Renfe en mayo después de una larga reivindicación ciudadana y política y de las gestiones realizadas en su día por los políticos populares zamoranos ante los responsables ministeriales de Fomento, entonces de su mismo color político. Era una demanda ciudadana después de que la puesta en marcha de los Alvia por la vía del AVE hubieran acortado a hora y media en viaje a Madrid, lo que disparó la demanda.

Una de las pegas es que el primer tren de la mañana salía demasiado tarde, a las nueve menos diez, lo que no permitía llegar a Madrid a primera hora, mientras que el último de regreso salía demasiado pronto, a las 18.50. Por eso se puso un tren que sale de Madrid hacia Zamora más tarde, a las 19.40, hace noche en la capital y regresa a primera hora del día siguiente. Es, por cierto un tren con trayecto directo Madrid Zamora y que no forma parte del recorrido hacia Galicia.