"Tenemos una incidencia impresionante de cáncer de vejiga. Afortunadamente lo que más se ve es el cáncer de vejiga superficial, pero hay pacientes de evolución más agresiva. Es una enfermedad muy prevalente claramente vinculada al tabaquismo. Es un caballo de batalla que tenemos que afrontar inicialmente desde el punto de vista de la prevención, dejar el tabaco. Desgraciadamente lo que se ha fumado queda acumulado en el paciente, pero cuanto menos se fume mejor". Lo dijo Nicolás Alberto Cruz Guerra, que es jefe de Urología del Complejo Asistencial de Zamora y presidente del comité local organizador del XXI Congreso de la Asociación Castellano Leonesa de Urología, que se celebra en la capital, en pararelo, aunque en otra sede al de las enfermeras de la especialidad.

Este año el Congreso "se centra en el cáncer de próstata avanzado, metastásico, con el tratamiento a base de inmunoterapia" y las técnicas más novedosas, además del manejo de la infección urinaria, una patología muy conocida, pero "con muchos detalles que quedan fuera de la práctica habitual". La inmunoterapia, explica el doctor Cruz, se emplea en el cáncer renal avanzado (junto con la extirpación quirúrgica) y se está empleando también en el cáncer de vejiga "algo muy novedoso y que abre nuevas expectativas para afrontar ese tumor en el que sigue siendo importante la cirugía, pero que puede aumentar la supervivencia del paciente con test tipo de nuevas terapias.

La infección urinaria es una de las patologías más prevalentes en la población. Lo normal es que sea un proceso banal si se controla a tiempo, lo que pasa es que puede hacerse recurrente y a la larga una infección localizada y tratable se puede complicar.