Se trata de un primer compromiso, aunque solo verbal de momento, para que el Gobierno central se implique con el proyecto del nuevo Museo de Semana Santa. Así lo señaló el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco, de visita en Zamora. "Veremos este proyecto con mucho interés y compartimos la necesidad de tener un museo de gran nivel en Zamora, así que desde el Gobierno haremos todo lo posible para ayudar. Estamos abiertos a la posibilidad de colaborar", aseguró.

De esta manera respondía García del Blanco al guante lanzado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, quien minutos antes había señalado que, entre los proyectos culturales que se le iban a presentar durante su visita a Zamora, estaba previsto detallarle el del nuevo Museo de Semana Santa. "Es bueno que lo conozca y vea cómo gracias a la colaboración entre instituciones se puede sacar adelante un proyecto de esta envergadura", explicaba Fagúndez, quien esperaba que, "una vez que esté redactado, podremos ver cuál es la manera de financiarlo a través de las diferentes administraciones y esperamos que el Gobierno de España se implique en ella, porque es algo importante".

La visita de García del Blanco sirvió para que la institución que preside pudiera conocer de primera mano algunos de los proyectos culturales que manejan diferentes asociaciones de la capital. "Estamos seguros de que la acción pública del Estado tiene que estar fuera de Madrid, que es ya centro cultural de carácter mundial. Las administraciones públicas tenemos que centrar nuestra acción en otros lugares que tanto han sufrido además con la crisis económica y la desaparición incluso de las obras sociales de las cajas de ahorro, que han conllevado la desaparición de una parte importante de la cultura en esos lugares", reconoció.

La ciudad de Zamora ya ha albergado algún proyecto de colaboración con Acción Cultural Española recientemente, como ha sido el caso de la exposición "León Felipe: ¿Quién soy yo?", que finalizó el pasado 30 de septiembre en el Museo Etnográfico de Castilla y León. García del Blanco calificó al autor de Tábara como "gran poeta inclasificable" y destacó que la muestra en la capital había sido todo un éxito, con más de 5.000 visitas. La exposición se traslada precisamente la próxima semana a Madrid, exactamente a la Casa de América, donde permanecerá hasta finales del próximo mes de noviembre.

"Nuestra intención es itinerarla internacionalmente", apuntó el presidente de Acción Cultural Española, quien adelantó que la primera parada al otro lado del Atlántico será México, donde León Felipe es uno de los poetas más valorados de todos los tiempos. De allí seguirá viajando a diferentes países de Latinoamérica.