El 19,08% de los pasajeros del coche circula por la capital zamorana sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Ese es el resultado de la campaña especial de control de utilización del cinturón llevada a cabo entre el 1 y el 7 de octubre por la Policía Municipal.

Según recoge la agencia Ical, de los 897 controles efectuados para los asientos delanteros, 726 llevaban el cinturón y 171 lo llevaban desabrochado. En cuanto a los asientos traseros, hubo 101 controles y un centenar llevaba puesto el cinturón de seguridad. Por su parte, el porcentaje de cumplimiento de la norma se elevó a más del 98% en el caso de los conductores ya que, de los 1.647 controles realizados, 1.625 llevaban puesto el cinturón, de manera que solo 22 infringieron la norma, según las estadísticas que maneja el Ayuntamiento de Zamora.

"Las cifras pueden valorarse positivamente. El uso de los sistemas de retención o cinturón de seguridad se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos", señalan el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón. Además, solo se detectaron siete distracciones al volante.