El cáncer de mama es uno de los tumores más diagnósticados junto al de piel. Es el cáncer más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

A pesar de que también puede afectar a hombres, la gran mayoría de de casos (99%) son detectados en mujeres. En España se detectan unos 27.000 casos anuales, aunque la evolución en el tratamiento es constante. Cada vez es más fácil diagnosticar esta dolencia y detectar el cáncer a tiempo para tratarlo de forma correcta y evitar su complicación.

Prevenir el cáncer de mama

La mejor forma de luchar contra el cáncer es la prevención. Acuediendo a las revisiones periódicas con el ginecólogo y realizando una autoexploración de forma habitual, podemos detectar a tiempo las alteraciones que nos ayuden a detectar un tumor de forma precoz.

Si tienes dudas sobre cómo realizar la autoexploración mamaria, puedes consultar este vídeo que explica en tres sencillos pasos el proceso.

Autoexploración mamaria: cómo hacerla en tres pasos

Autoexploración mamaria: cómo hacerla en tres pasos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presta una serie de servicios que van desde la atención psicológica hasta un servicio de fisioterapia. Además, en el teléfono gratuito 900 100 036 puedes contactar con la AECC y realizar cualquier tipo de consulta. También puedes acudir a la sede de la AECC en Zamora (C/Libertad, 20 Entreplanta) o al Despacho de Voluntariado en la segunda planta de Oncología del Hospital Provincial de Zamora.