Los delitos contra la libertad e identidad sexual han aumentado prácticamente un cuarenta por ciento -38,5% concretamente- en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos más actualizados proporcionados por el Ministerio del Interior. Entre enero y marzo se contabilizaron 18 delitos de este tipo, de los que dos se saldaron con una agresión sexual con penetración. Doce de estos delitos fueron en la capital, incluidas las dos violaciones.

La subida del primer trimestre de este año no es la primera. En el conjunto del año 2017 se produjeron en la provincia de Zamora un total de 24 delitos consumados contra la libertad y la identidad sexual, un crecimiento que entonces fue del 50% en comparación con los datos de 2016, año en el que ya no hay datos detallados con respecto a la violencia contra las mujeres. De las 24 agresiones del año pasado cuatro fueron con penetración, tres más que un año antes.

Los datos detallados de violencia machista se elaboran desde hace relativamente poco, por lo que no hay mucha más comparación posible. Sí se puede señalar que en el primer trimestre del año los juzgados ingresaron un total de 67 delitos contra las mujeres, entre los que se incluyen malos tratos físicos, morales o quebrantamientos de medidas cautelares.