El 19,08 por ciento de las personas acompañantes circulan por la capital zamorana sin llevar puesto el cinturón de seguridad, según la estadística resultante de la campaña especial de control de utilización del cinturón y otros sistemas desarrollada del 1 al 7 de octubre, sobre 2.645 controles realizados en la ciudad por la Policía Municipal de Zamora.

De los 897 controles efectuados para los asientos delanteros, 726 llevaban el cinturón y 171 lo llevaban desabrochado. En cuanto a los asientos traseros, hubo 101 controles y un centenar llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El porcentaje de cumplimiento de la norma se eleva a más del 98 por ciento en el caso de los conductores ya que, de los 1.647 controles realizados, 1.625 llevaban puesto el cinturón, de manera que solo 22 infringieron la norma, es decir, el 1,36 por ciento, según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Zamora. "Las cifras pueden valorarse positivamente. El uso de los sistemas de retención o cinturón de seguridad se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos", señalaron el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón.

"La vigilancia y aplicación de la Ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos y, aunque se ha incrementado su uso, existen todavía graves lagunas. En los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25 por ciento de víctimas mortales en accidentes de tráfico que no hacían el uso del cinturón respecto al total registrado", advirtieron.

Además, solo el 0,45 por ciento de los controles realizados por la Policía Municipal entre el 17 y el 23 de septiembre detectaron distracciones al volante, concretamente, siete de 1.573.