Un total de 120 profesores de Formación Profesional de Zamora participaron ayer en la Jornada Innovación Metodológica, organizada por la Dirección Provincial de Educación, donde las nuevas tecnologías fueron las protagonistas. "En Zamora hemos ido dando pequeños pasos, pero sostenibles en el tiempo con respecto a la Formación Profesional, preocupándonos especialmente por la formación de los docentes, porque lo consideramos algo fundamental", valoró el director provincial de Educación, Fernando Prada, quien apuntó que jornadas como la de ayer "dotan al sistema de FP de calidad".

Los principales objetivos de esta jornada, por tanto, se centraron en "aumentar la calidad y dotar a los docentes de mecanismos necesarios para afrontar lo que se conoce como la industria 4.0, una tecnología aplicada al sistema educativo", explicó Prada, quien añadió que lo importante es dotar a los profesores de los recursos digitales necesarios "para que motiven a sus alumnos y aumente el interés en las clases".

En ese sentido, uno de los ponentes de la jornada, Raúl Santiago, doctor en Ciencias de la Educación, subrayó que la competencia digital no es lo más importante en la labor de un profesor "pero las tecnologías nos aportan herramientas para poder trabajar la parte humana", en el sentido de que la tecnología permite trabajar con los alumnos "de una manera diferente, con la que se podrá aprovechar el tiempo para estar con ellos e interesarse por otros aspectos como sus fortalezas y debilidades".

Sobre la situación digital en las aulas españolas, Santiago negó que se sufriera retraso con respecto a otros países, sino que más bien "existe un déficit global, pero no es especialmente apreciable en España", reconoció tras su experiencia de múltiples viajes a diferentes partes del mundo con la materia de la educación por bandera.

"Lo que existe es una bicefalia entre la tecnología y la metodología. A los profesores se les da cursos de formación que no tienen que ver con el cambio de metodología. Si las herramientas sirven para clase, los profesores se van a interesar más", apuntó. Para el experto, para que un docente sea "activo" en estas nuevas metodologías debe disponer de tiempo para ponerlas en marcha, experimentando y practicando con ellas, pero, sobre todo "se necesita un cambio cultural, para que ellos sepan que les van a ayudar a mejorar en su trabajo. De hecho, si aplican la tecnología, tendrán más tiempo", justificó.

Desde la organización de la jornada, Francisco Tejero, responsable de FP de la Dirección Provincial de Educación, indicó que este programa es una respuesta a las demandas que existen en la actualidad, "con las nuevas tecnologías y el acceso a las herramientas de competencia digital para que el profesor pueda trabajar los contenidos de Formación Profesional de una forma más dinámica y práctica", aseguró.