15 de octubre de 2018
15.10.2018

Rivera ilustra las huellas de la Epifanía en el arte de la provincia

15.10.2018 | 00:09

Capiteles de piedra, relieves de madera, lienzos y tablas, retablos y joyas reflejan desde antiguo el momento del nacimiento de Jesús en los templos zamoranos, que conservan huellas de esta devoción desde el siglo XII a la actualidad, con una especial época dorada, en cantidad y calidad, centrada hacia el siglo XVI.

De eso trató la conferencia sobre "La Navidad en el arte zamorano" impartida por el delegado diocesano de Patrimonio y deán de la Catedral, José Ángel Rivera de las Heras, que consistió en un repaso en imágenes de las principales obras que la diócesis conserva entre los muros de las iglesias que representan en nacimiento de Jesús, sea sobre el manto de la Virgen, en el suelo o sobre un pesebre, la llegada de los magos, que los Evangelios no dice que sean tres, aunque posteriormente se impuso ese criterio, las figuras principales de la Virgen y el Niño, frente al papel secundario de San José como padre legal pero no biológico, la adoración de los pastores o la escena de la presentación del niño en el templo.

Citó capiteles de piedra (sólo uno refleja la escena de la matanza de los inocentes), obras en madera, retablos, pintura e incluso telas. Y citó muchos autores: Jorge Bernal, Juan Ducete el Viejo, Sebastián Ducete , Juan de Montejo, Juan Ruiz Zumeta, Ramón Álvarez, Fernando Gallego y tantos otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.