El trabajo eficaz y eficiente de la Guardia Civil volvió a destacar en el discurso del subdelegado en Zamora del Gobierno central del PSOE, Ángel Blanco García, para subrayar "la trascendencia de su labor y cercanía a los ciudadanos" que permite mantener el índice de delitos en 21,6 por cada mil habitantes, diez puntos por debajo de la media nacional y tres respecto del resto de Castilla y León.

Desde el "afecto y admiración" a los agentes que conforman la Comandancia de Zamora, Blanco García expresó la "gratitud" y "el cariño palpable de la sociedad" que vive en una de las provincias más seguras del país, con un índice de delitos que continúa bajando, un 3,6% en el primer semestre de este año, lo que confirma la eficacia de su actuación, con un alto porcentaje de esclarecimiento de los mismos. Entre esas actuaciones exitosas enumeró la resolución del asesinato de la joven Leticia Rosino por un menor de edad en Castrogonzalo y de un intento de homicidio en Benavente.

Blanco García enumeró las 18 intervenciones en el marco de distintas operaciones antidroga, 15 detenidos y 13 investigados y la incautación de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, además de la actuación desarrollada en Muga de Sayago para desarticular una red de tráfico de drogas a la puerta de los colegios que culminó con el arresto de cinco personas o la detención de 11 personas dentro del Plan Telos que localizó en Corrales del Vino 10 kilos de hachís procedente de Marruecos que se transportaba por carretera.

El amplio palmarés de los guardias incluye los éxitos con el Plan Roca de prevención y persecución de la delincuencia en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, con "resultados brillantes", cuyo equipo ha evitado muchos robos y ha logrado esclarecer el 40% de los delitos, es decir, 36 infracciones, detener a tres sospechosos e investigar a18 investigados presuntos implicados en estas infracciones. Del intenso trabajo de prevención y seguridad de los agentes dan fe los cinco millones de kilómetros que han recorrido en el último año.

La colaboración con la Policía Nacional se hace imprescindible para mantener los parámetros de seguridad y la defensa de los derechos y libertades de los zamoranos, reiteró el subdelegado, para dar respuesta a los problemas ciudadanos.

El 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que supuso "una apertura total a la sociedad", estuvo presente en el discurso del subdelegado, quien destacó las "condiciones de igualdad, superando el antecedente de las matronas" que tenían funciones de auxilio, con el recién creado área de Mujeres e Igualdad en la Dirección General y el comité para la igualdad. El representante del Gobierno, no obstante, se refirió a lo que llamó "valor añadido" que las mujeres aportan a la Guardia Civil en referencia a su "especial sensibilidad " para con los colectivos más vulnerables como las víctimas de violencia de género, los menores de edad, familias de desaparecidos, personas mayores, víctimas de delitos de odio y redes de trata de seres humanos, una "empatía" que el Equipo de Mujer-Menor (Emume) ya viene "cultivando" y que debe estar presente en la actuación de todos los integrantes de la Guardia Civil, destacó.

El teniente coronel de la Comandancia, Manuel Rodríguez Zabala, comenzó su alocución instando a "estrechar lazos de compañerismo y consolidar nuestra unión", mientras llamaba a los agentes a dar el mejor servicio, transmitir confianza para lograr una "simbiosis pueblo-policía" que permita que se alcance "una sociedad libre y segura".